Mejores refranes Chilenos

En casa que hay un viejo, no faltará un buen consejo

Efectivamente en todo hogar, donde resida una persona mayor, siempre habrá una biblioteca de refranes, de consejos y de moralejas, fundadas en la más grande de las experiencias, que solo puede lograrse a través de los años.

La culpa no es del chancho, sino de quien le da el afrecho

En ocasiones, cuando ocurre un hecho adverso, resulta más responsable, aquella persona que lo permite, o bien que crea los medios para su ocurrencia, que aquel que lo comete, podría decirse, que es más culpable la persona que apaña o bien que le brinda las herramientas para hacer la mala acción.

A calzón quitado

Indicativo de que las cosas deben de decirse sin tapujos y sin muchos rodeos, ya que se puede caer en desatinos. De igual forma, dicha expresión se utiliza para hacer referencia, a las personas que viven su vida sin importarle la opinión de los demás.

Cada chancho a su estaca

Alude al hecho de que a las personas que cometen malas acciones o bien de que tiene malos hábitos, tarde o temprano termina por llegarles la hora de hacer frente a las competencias, debiendo de ser plenamente responsables de todas sus malas acciones.

Es más cargante que tener una pulga en la oreja

Expresión jocosa, que se utiliza para hacer referencia al hecho, de que una persona resulta molestosa o bien fastidiosa, con sus distintas actitudes, llegando en la mayoría de los casos a ser insoportable.

Sacar la ñoña

La palabra ñoña, alude la excremento de ave; de modo tal, que lo que se quiere señalar, es que una persona puede obstinar con sus actitudes tanto a otra, hasta llevarla al borde del cansancio y del hastío total.

El que se mete a redentor, sale crucificado

Muchas veces, las personas actúan de buena fe, defendiendo a otras, sin saber que están apañando malas conductas y actitudes negativas, por lo que, pueden terminar haciéndose responsables de hechos indecorosos y cumpliendo sanciones que no les corresponde.

No sufras por calenturas ajenas

Cada quien decide su camino, y determina con sus acciones y obrar, las consecuencias, de modo tal, que no conviene hacerse estragos por la vida ajena, siendo necesario ocuparse cada quien de lo suyo.

Está mal pelado el chancho

Se emplea para aludir al hecho de que las cosas han sido mal repartidas, o mejor dicho, que no ha existido una equidad en cuanto a la repartición de unos bienes, objetos o incluso de comida.  

A la tierra que fueres, haz lo que vieres

Si visitas un lugar distinto al tuyo, es conviene que cada vez que vayas a proceder a actuar, aprecies el comportamiento de los lugareños y sus costumbres, para que no cometas ningún tipo de desatino.

Como quitarle el poto a la jeringa

Expresión que hace referencia a aquellas personas, que no les gusta a asumir responsabilidades, y que de igual forma, cuando cometen una acción, lo ven con ligereza para no cubrir ninguna consecuencia.

A cada pajarillo, le gusta su nidillo

Debe de respetarse los gustos de cada quien, haciendo especial mención a las inclinaciones, ideologías y principios, teniendo en cuenta que cada persona es una individualidad, y debe siempre de mantenerse el respeto y comprensión hacia su pensar.

Mojarse el potito

Para aludir a aquellas personas entrometidas, que les gusta opinar de lo que no vieron, como emitir criterio de lo que no saben, de modo tal, que se emplea esta expresión para de forma jocosa, señalarle a una persona que está emitiendo opinión de lo que no le corresponde.

Me cayó como patada en la guata

Cuando una persona no simpatiza a otra, suele emplearse este refrán, para aludir al hecho, de que no se estableció empatía, o bien que las actitudes del otro, resultaron desagradables y son poco tolerables.

Robicunjo en tierra, tormenta en mar

Se emplea para hacer mención a la peculiar situación, en la que una persona responsable y puntual, deja de asistir a su sitio de trabajo, o bien a la cita que tenía pautada, siendo esto un indicativo de que las cosas pueden andar mal, o bien, de que dicha persona se encuentra en problemas.

Ten tu arca bien cerrada, y la llave bien guardada

Reflexión de que las cosas importantes, deben de permanecer bien guardadas de intrusos y personas malintencionadas, lo mismo se cumple para los secretos, haciendo alusión a que estos no deben de comentarse, porque no todos son respetuosos de la intimidad ajena.

A beber y a tragar que el mundo se va a terminar

Expresión de alegría, que los momentos alegres deben de ser bien celebrados, ya que el día a día continúa, y los agites de la rutina, no tienen por qué quitarnos la felicidad; es una expresión para señalar que las cosas buenas deben siempre de festejarse.

A borracho fino, primero agua y luego vino

Alusivo al hecho, de que la persona que le gusta tomar vino, después le gusta ingerir agua, por lo que, sí se le sirve ésta primero, se terminará “llenando”, e ingerirá poco vino, o bien lo tomará de forma moderada.

A bicho que no conozcas, no le pises la cola

Hay que tener cautela y prudencia, cuando suceden hechos que desconocemos, o bien cuando pasan cosas que no entendemos, ya que no tenemos el conocimiento de las consecuencias, como tampoco de los posibles resultados, siendo lo más sabio apartarse.

A cada santo, le llega su día

Indicativo de que las personas suelen tener sus días de cobro, es decir, siempre llega un momento en la vida, en cada quien debe de atenerse a las consecuencias de sus acciones, debiendo de hacerse responsable de sus actos y de los daños que haya ocasionado con los mismos.

A cualquier dolor, paciencia mejor

En la mayoría de los casos, ante las situaciones adversas, los problemas o bien los desatinos, lo mejor que puede hacerse, es asumir la paciencia, el tomar las cosas con calma, y el adoptar un actitud serena, que nos permita ver mejor la solución o la mejor alternativa.

A falta de caballos, que troten los asnos

Expresión que apela al positivismo, de que en los malos tiempos, debe de optarse siempre por mantener una actitud positiva, que permita buscar las distintas alternativas de solución, donde las personas puedan con tranquilidad, ver la respuesta a su problema.

A falta de pan, buenas son tortas

Cuando hay hambre cualquier alimento resulta ideal para saciar la misma, es un indicativo, de que en tiempos de escasez, hay que agradecer por lo que hay, y no ser nunca exigentes con lo que nos dan, debiendo por el contrario, adoptar una actitud de gratitud y procurar aprovecharlo al máximo.

A gato viejo, ratón tierno

Es decir, que cuando de experiencia se trata no existen límites, ya que lo que mucho se aprende con los años, no fácilmente se olvida; es así, como este refrán ilustra todo lo que puede una persona aprender de sus abuelos, teniendo en cuenta que la edad y el trajinar en la vida, permite el acumular aprendizajes.

A la larga todo se arregla

Es decir, que con el paso del tiempo, las cosas van retornando a su cauce, los malos tiempos termina por aplacarse, y las situaciones adversas incluso, pueden resolverse solas, así que no hay mejor consejero el tiempo, que con su paso, todo lo olvida o todo lo elimina.

A lo que no puedas, no te atrevas

Indicativo de que las personas no pueden emprender proyectos, donde no cuentan con las habilidades o medios debidos, o bien, de que no deben asumir compromisos, estando conscientes de que no pueden cumplirlos, ya que pueden quedar mal, y ganarse mala fama por ello.

A otro perro, con ese hueso

Se utiliza para señalarle a una persona que no podrá engañar con sus argumentos ni excusas, porque ya ha quedado en evidencia a través de sus acciones, o bien porque su propio comportamiento lo ha delatado.

A quien te engaño una vez, jamás le has de creer

Cuando una persona es engañada, debe de retirarse definitivamente de la vida de quien le ocasiono el daño, ya que de lo contrario, sufrirá enormemente a consecuencia de la misma, motivo por el cual, lo más sano es apartarse, y no exponerse a futuras decepciones.

A rey muerto, rey puesto

Significa que las personas pueden ser fácilmente sustituibles, por lo que, nadie debe de creerse indispensable, porque fácilmente puede encontrarse con el hecho, puedan desplazarlo por otro, con mayores capacidades y mejores actitudes (aplicable ello, tanto a las relaciones de trabajo, como amorosas).

A río revuelto, ganancia de pescadores

Hay personas que suelen ganar con los conflictos, es decir, que por lo general, suelen ver oportunidades, donde los demás ven solo problemas, puede resultar ello adecuado, siempre y cuando no perjudiquen a terceros con su actitud.  

Acoge lo provechoso y no admitas lo dañoso

Indicativo de que a lo bueno hay que hacerle caso, siempre y cuando no contravenga intereses de terceros, ni tampoco resulte una acción que atente contra la moral y las buenas costumbres.