Refranes y dichos Colombianos

Ya los pájaros le tiran a las escopetas

Cuando las tendencias cambian, y lo que antes se consideraba adecuado a la antigua, hoy en día, suele parecer normal, así sea lo contrario, valga un ejemplo, cuando las mujeres invitan a salir a los hombres.

Vete con la música a otra parte

Cuando se le señala a una persona, que puede irse a otro lugar con sus cuentos o bien con sus bromas, ya que donde se encuentra no es el momento adecuado, o bien su actitud no es bien vista, por lo que, lo más idóneo, es que se haga a un lado, y no ocasione molestias con su presencia.

Vayan las verdes por las maduras

Indicativo de que una persona debe de esforzarse por obtener sus propias metas, incluso si es necesario que deba hacer sacrificios para alcanzar estas, o bien, si debe de luchar contra terceros por las mismas.

Vale lo que pesa el oro

Cuando una cosa bien vale la pena, se debe de luchar por ella, contra viento y marea, o bien cuando una persona desea a otra, y esta última resulta exigente, es porque sus estándares de vida y de actuar, son los más adecuados, motivo por el cual no acepta a cualquiera a su lado.  

Va para atrás como el cangrejo

Reflexión de que una persona necesita colocarle mayor entusiasmo y fuerza de voluntad a sus proyectos, ya que de lo contrario, el tiempo le pasa, y se le dilatara mayormente lo que desea alcanzar, entre un agite y otro.

Voy a hacer como Blas, que comió y se va  

Expresión jocosa para señalar, que una persona cuando va a comer, donde una casa de familia o amigos, opta por ingerir los alimentos y retirarse inmediatamente, para poder cumplir con sus demás actividades o tareas.

Unos nacen con estrellas y otros nacen estrellados

Frase que se emplea para hacer mención al hecho, de que algunas personas nacen en esta vida con suerte, mientras que otras carecen de la misma, por las condiciones de vida o bien por los proyectos que se le concretan, incluso por las personas que le acompañan a su alrededor.

Una sonrisa no cuesta nada, pero vale mucho

En la vida, la felicidad es para propagarse, de modo tal, que una buena actitud resultará siempre contagiosa, por lo que, el estar de buen ánimo, puede resultar de gran influencia para los demás, en especial, para aquellos que están pasando por situaciones adversas.

Uno no sabe para quién trabaja

La vida da muchas vueltas, y a quien recibe un favor hoy, tiene que regresárselo el día de mañana, o bien, cuando uno comete un error o desatino para con una persona, esta misma puede regresar en un futuro para cobrárselo.

Un mal con un bien se paga

Hay que cortar el círculo del odio, no puede seguirse propagando la violencia, no a la guerra entre las personas, es por ello, que cuando alguien viene a ti con mala actitud, procura devolverle una sonrisa, o al menos no permitas que te incomode con sus conductas. 

Una manzana podrida, daña el barril completo

Cuando se trabaja en equipo, debe de tenerse cuidado, ya que la mala actitud o predisposición de un integrante, puede terminar por contaminar todo el grupo, haciendo que el mismo no consolide los objetivos planteados.

Una sola golondrina no hace verano

Hay proyectos que ameritan para su consolidación del trabajo en equipo, de modo tal, que por muchas habilidades y aptitudes que una persona presente, si no cuenta con ayuda, difícilmente puede que alcance las metas.

Un clavo saca otro clavo

Cuando las relaciones amorosas terminan de mala manera, no hay porque preocuparse, ya que lo más común, es que una de las partes, reinicie nuevamente su vida junto a otra persona,  para olvidarse de los malos ratos y del daño sufrido.

Tú quieres que el león me coma

Forma jocosa de decirle a una persona, que no cuente contigo, cuando se trata de una tarea de difícil consecución, o bien, cuando se trata de actividades riesgosas, que pueden implicar mucha actividad física o emocional.

Tragando aunque sea saliva

Expresión ocurrente, para señalar que en los malos tiempos, hay que ser conformes con lo poco que hay, y esperar que las cosas mejoren, sin forzar las situaciones, no vaya a ser que se pierda y se arriesgue hasta lo que no se tiene.

Todos somos hijos de Dios

Expresión para señalar que uno no debe de colocarles límites a los demás, como tampoco se tiene que despreciar a nadie, por su condición, cualidades, actitudes o apariencias, ya que todos somos iguales, y gozamos de las mismas oportunidades en esta vida.

Todos los días se tira un bobo a la calle

Reflexión de que en la sociedad, se debe de tener cierta malicia ante determinadas situaciones, para evitar caer en desatinos o bien para no salir perjudicado por acciones de terceros, que claramente buscan aprovecharse de los demás.

Todo tiempo pasado fue mejor

Indicativo de que para las personas mayores, las épocas pasadas han sido las mejores, ya que estas forman su infancia y su adolescencia, como también estas conforman sus recuerdos familiares, de tiempos en los que fueron verdaderamente felices.

Todo el mundo es generoso, dando lo que no es de ellos

Expresión que se utiliza para referirse a aquellas personas que optan por regalar y disponer de lo ajeno, es decir, se trata de personas que no conocen el respeto y que les gusta entrometerse incluso cuando no son llamados, actuando con gran irresponsabilidad.

Todo lo que sube tiene que bajar

Reflexión que señala que los buenos tiempos, no siempre duran, y que en ocasiones estos pueden tornarse en situaciones adversas de difícil superación, por lo que siempre de actuarse con prudencia y con mucha prevención ante los posibles riesgos.

Todo depende del cristal con el que se mire

La realidad no es una sola, sino que ésta depende del ojo del espectador, es así, como una persona con actitud positiva puede ver oportunidades, donde los demás ven problemas.

Tiras la piedra y escondes la mano

Hay personas que cometen malas acciones y les gusta exonerarse de las consecuencias, no haciéndose responsable de las mismas, bien sea no asumiendo su parte o bien evadiéndola, en todo caso, actúan con irresponsabilidad.

Tiene más vida que un gato

Cuando una persona enfrenta tantas adversidades y aun así sigue adelante, se emplea esta frase, para celebrarle su fuerza de voluntad y su capacidad de empuje para no rendirse nunca.

Tiene el sartén por el mango

Señal de que un proyecto está a punto de concretarse, porque todos los hechos se han conjugado para el mismo, y porque la persona encargada ha dispuesto lo mejor de sus cualidades, habilidades y virtudes para su consolidación.

Te doy un dedo y me quieres coger el brazo

Hay personas a las cuales no se les puede brindar favores, porque se creen que uno tiene la obligación de mantenerlos o bien la responsabilidad de ayudarlos en todo.

Sobre los gustos no hay nada escrito

Indicativo de que en la vida hay que respetarle a cada quien sus gustos, tendencias e inclinaciones, ya que eso forma parte de la esencia de las personas, teniendo en cuenta, que el mundo es libre y el respeto debe de imperar en todo momento.

Siempre habla quien menos puede

Algunos les gusta hablar y criticar todo, sin contar con las habilidades para poder llevar a cabo las actividades y sin tener la destreza para resolver los asuntos, siendo común que en la mayoría de los casos, que queden en ridículo cuando se les exige intervención alguna. 

Se sacaron los trapitos al sol

Cuando las personas comienzan una pelea y terminan por confesarse las intimidades de la una a la otra, sin importar quienes le están escuchando, y sin tomar en cuenta sí llegan a herir los sentimientos del otro.

Se quedó sin la soga y sin la cabra

Hay oportunidades que deben de tomarse apenas aparecen, ya que la indecisión puede acarrear que estas sean asumidas por otras personas, que le saquen buen provecho.

Se hace lo que se puede

En tiempos de crisis, las cosas se hacen con lo poco que hay, debiendo de agradecerse en todo momento, lo que puede consolidarse, y procurar ahorrar en materiales y suministros para no quedar en bancarrota o bien sin nada.

Se casan más moscas con una gota de miel que con barril de vinagre

En esta vida, la alegría y la felicidad, resultan por demás contagiosas, de modo tal, que con una mala actitud, una persona lo único que conseguirá es alejar a terceros y desviar toda clase de ayuda que puedan brindarle.    

Se ahoga en un vaso de agua

Hay situaciones que no son tan complejas, pero el pesimismo termina por hundirlos en la desesperación, no permitiéndoles ver la solución, ni las alternativas de cambio por las cuales se puede optar.

Sarna con gusto no pica

Cuando no existen las condiciones adecuadas, pero la compañía es grata, el ambiente a muchas personas no le importa, continuando con la reunión, con tal de disfrutar de la otra persona.