Refranes cortos para niños

En boca cerrada, no entran moscas

Indicativo de que en cualquier circunstancia es mejor no opinar para no errar, es mejor evitar toda clase de comentario, pues así no se genera mayor polémica.

No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy

Para enseñarles que cada actividad debe de realizarse en su momento y no hay motivo para dilatar en la misma, ya que ello puede ocasionar fuertes retrasos.

Esta bueno ser pelón, pero no dé a tiro a raíz

Que no es conveniente exagerar en los modos ni maneras, es decir, con esto se le enseña al niño que las circunstancias o bien cosas no tiene por qué ser llevadas a los extremos.

A las diez, en la cama estés

Frase que se emplea para señalar que los niños deben siempre de acostarse temprano, para después asistir a su escuela, con el mejor de los ánimos, además también se emplea para enseñarle el hábito de acostarse a tiempo. 

Juan Palomo: yo me lo quiso, yo me lo como

Para aludir al hecho de que una persona puede ser bien egoísta, es decir, que obtiene una cosa y no desea compartir con las demás o bien que no lleva gusto compartiendo los beneficios con otras personas.

De fuera vendrá, quien de tu casa te echará

Frase para enseñarles a desconfiar de personas extrañas, para que guarden el recelo de desconocidos y no le brinden ni información ni acepten favores, que después pueda perjudicarlos. 

Zapatero a tu zapato

Los niños deben conocer de respeto y de congruencia desde pequeños, es decir, que no tienen por qué inmiscuirse donde no ha sido llamado, porque pueden errar con sus preguntas o acciones.

El niño regalado, siempre está enojado

Frase que se emplea para señalar que una persona que se acostumbra a las cosas regaladas, gratis o bien a obtenerlas sin mayor esfuerzo, nunca está conforme con las mismas.

Le tocó bailar con la más fea

El descuido y a la desatención pueden generar malas consecuencias en las personas, ya que cuando no son responsables en sus actos, estos siempre le generarán resultados negativos.

Barriga vacía, no tiene alegría

Denotativo de que los niños siempre gustan comer y deben de mantenerse saciados, ya que de lo contrario pueden mostrarse irritables o bien molestos, por el hambre que tienen.

Colmar el buche con piedritas

Señal de que una persona puede llegar a molestarse por continuas circunstancias en contra, como también por repetidos hechos molestos, que por ser repetitivos, llegan a ser bastantes irritantes. 

Nunca falta un negrito en el arroz

Hace alusión a las personas negativas, aquellas que siempre gustan buscar un aspecto negativo en los eventos o incluso en las personas, por lo que nunca están conformes.

Abril, aguas mil

Denota que el mes de abril, es aquel en el que los niveles de pluviosidad aumentan, es decir, que durante del mes de abril aumenta las lluvias. En ocasiones es un refrán de resguardo y cuidado para los pequeños.

Un dedo no hace mano, pero si con sus hermanos

Indicativo de que una sola persona no hace mayores cambios, pero si forma un equipo puede modificar en gran medida las cosas, produciendo con ello, verdaderos avances.

Nunca falta un pelo en la sopa

Personas que a todo colocan un pero, no importa cuán positiva se marque la circunstancia, o bien no importa que tan buenos sean los pronósticos, los pesimistas, siempre verán el lado negativo.

Tras la leche, nada eches

Expresión muy común de las abuelas, que indica que los niños luego de consumir leche no deben de consumir ningún otro elemento, ya que la misma se les puede cortar y ocasionar molestias estomacales.  

A palabras necias, oídos sordos

Indicativo de que las personas no deben detenerse nunca por comentarios de los demás, que más allá de sumar o de ocasionar bienestar, puede llegar sin duda alguna a ocasionar molestias o contratiempos. 

El buen músico, con una cuerda toca

Las personas que son expertas pueden llegar a siempre a producir grandes proyectos, con pocos recursos, ya que sus habilidades son las que le abren caminos.

El que tiene boca se equivoca

Una de los mayores errores que comete el ser humano, es la opinión cuando la misma no le ha sido solicitada, a través de esta comete errores e incluso puede generar perjuicio y malestares.    

Preguntando se llega a Roma

Indicativo de que los niños no tienen por qué tener miedo al preguntar para aclarar sus dudas, o bien para poder resolver sus contratiempos, como también es señal de que nunca deben dudar en pedir ayuda. 

Las cuentas claras y el chocolate espeso

Quiere decir que las cosas siempre deben de mantenerse claras, algo que solamente es posible por medio de la comunicación continúa y sincera, donde se busca por medio de la misma, que las personas sean honestas.

El que se pica es porque ajo come

Para señalar que hay personas que siempre se sienten aludidas por comentarios, porque se identifican con los mismos, a razón de sus propias acciones.

La cabra siempre tira al monte

Para señalar que existen personas, que siempre buscan las circunstancias que más le convengan, o bien que siempre procuran juntarse con las personas ponderadas para obtener de las mismas un beneficio.

Mala yerba nunca muere

Refrán que suele decírsele a una persona enferma de forma jocosa, como para querer brindarle ánimos, de que pronto saldrá de la situación en la cual se encuentra.  

De tal palo, tal astilla

Los hijos siempre suelen tener parecido en sus padres, tanto en el aspecto físico como el área conductual, también se emplea para aludir a la suerte de los hijos, cuando tienen éxito al igual que sus padres.

El pez grande se come al chico

En la vida, las personas que presentan mayores cualidades y que desarrollan mayores destrezas, son las que obtienen éxito por encima de las demás, sin importar que las circunstancias sean adversas.

Se metió en la boca del lobo

Para señalar que una persona, bien sea por sus acciones o por sus comentarios, logro meterse en problemas que lo colocan en una situación delicada y penosa.  

A quien madruga, Dios le ayuda

Indicativo de que una persona que se levanta temprano, puede cumplir de mejor forma sus deberes, considerando también que puede llevar a cabo con mayor prontitud, el desarrollo de sus proyectos.

Si lo bueno es breve, es dos veces bueno

Para señalar que las cosas deben hacerse con diligencia y con prontitud, cuando corresponden y en un tiempo expedito, que haga que las mismas puedan ser resueltas con rapidez. 

Nadar entre dos aguas

Sinónimo de las personas indecisas, y que por la dilación en sus decisiones, pueden tener inconvenientes tanto ellos, como los demás; además su prontitud en el ocasionar puede ocasionarle grandes estragos.

Quien tiene un amigo, tiene un tesoro

Para enseñarle a los más pequeños el verdadero valor de la amistad, advirtiéndoles que un buen amigo, siempre vale la pena cuidar y conservar, como si de un tesoro se tratase.

No hay enemigo pequeño

En la vida debe siempre de andarse con cuidado y no subestimando a los demás, ya que cualquier persona, así como puede hacer un bien, puede hacer un mal.  

No hay peor sordo que el que no quiere oír

Indicativo de las personas testarudas y necias, que no les gusta recibir consejos de los demás, y por ello andan en la vida siempre cayendo y tropezando con sus acciones. 

El que calla otorga

Cuando una persona debe de responder ante un pregunta o bien una proposición, y no emite opinión alguna, se sobreentiende que está dejando todo a criterio de la persona que le interroga. 

Se cree la divina envuelta en huevo

Para indicar que una persona le gusta sentirse superior a los demás y además le gusta hacérselos saber, por lo general, refiere a personas arrogantes y déspotas que suelen caer mal a los otros.

Es mejor un mal arreglo que un buen pleito

Para enseñar a los niños y a las personas que siempre conviene llegar a un arreglo, antes de proceder a entablar juicios legales o bien antes de iniciar procesos contenciosos que lleven tiempo y dinero.

Más vale maña que fuerza

Indicativo de que en la vida las personas que en ocasiones triunfas son aquellas que logran desarrollar mayores habilidades, que aquellas que tienen más conocimiento o dinero.

Ser marquesa y no saber mover el abanico

Quiere decir que una persona presume mucho de habilidades y destrezas, y no sabe realizar o bien ejecutar acciones pequeñas, quedando en muchas ocasiones en ridículo frente a los demás.

Al cabo de cien años todos seremos calvos

Refrán que se emplea para explicar a los niños, que todos en esta vida en un momento determinado llegaremos a morir, es una forma de señalarles que la vida tiene fin.

Quien tiene tienda que la atienda y sino que la venda

Indicativo de que las personas que son dueñas de negocios deben siempre de ocuparse de los mismos, ya que esa es su responsabilidad y no dejarla al cuidado de terceros que puedan perjudicarlos.