Refranes cortos

Lo barato sale caro

Expresión que se utiliza para señalar que en ocasiones las personas pretenden ahorrar en sus compras o bien en la realización de trabajos, y muchas veces terminan adquiriendo cosas que se encuentran en mal estado o bien pagan por servicios de poco rango.

No hay mal, que por bien no venga

Significa que uno siempre puede aprovechar las malas rachas o situaciones y aprender de las mismas, es una frase cargada de positivismo que se alude en momentos de crisis, para recordar que todo pasa por algo.

No es oro, todo lo que reluce

Frase que se utiliza para señalar que las apariencias engañan, y que una persona nunca debe de anteponer un juicio por la sola apariencia de otra, siempre conviene conocerla a fondo para poder así, emitir una opinión.

El pez grande se come al pequeño

Indicativo de que la persona que cuenta con mayores destrezas y habilidades es la que triunfa, llegando sin duda alguna, a superar a aquellos que no poseen ninguna habilidad desarrollada.

Quien mucho duerme, poco aprende

La persona que le gusta holgazanear, poco llega a aprender de la vida y de los demás, ya que las horas que debería invertir para conocer y comprender del mundo, las malgasta durmiendo.

A falta de pan, buenas son tortas

Cuando las cosas andan mal, no hay porque anclarse en lo negativo, conviene siempre hacer un alto en el camino, y proceder a ver las alternativas posibles, de las cuales podemos valernos para salir adelante.

El que se excusa, se acusa

Frase que se emplea para señalar a aquellos que les gusta justificar siempre sus acciones, pretendiendo con ello, engañar a los demás, y hacerles creer que no son culpables de sus propias omisiones.

De tal palo, tal astilla

Expresión familiar, por medio de la cual se indica que los hijos siempre van a  parecerse a sus padres, y que por tal motivo, es común que actúen similar y tengan incluso las mismas reacciones.

Del dicho al hecho, hay mucho trecho

Común para denotar, que las palabras son una cosa y las acciones otras, suele referirse a aquellas personas que gustan de mucho hablar, pero de poco actuar, llegando en ocasiones a generar perjuicios a los demás, por las tardanzas de sus acciones.

Quien tiene boca se equivoca

Todos estamos propensos a cometer errores en la vida, algunas veces de forma directa, por medio de nuestras acciones, y en otras ocasiones, puede que nos equivoquemos de forma indirecta, por nuestras omisiones.

En casa de herrero, azadón de palo

Las personas suelen ser alabanciosas sobre sus dotes y habilidades, pero en ocasiones llegan a requerirse de sus destrezas y no logran demostrarlas, bien porque no pueden o bien porque no desean hacerlo. 

A llorar al valle

Cuando una persona viene lamentándose de una situación y otra le contesta que vaya a contarle sus penurias a otro sujeto, porque no tiene interés para atenderle o bien para escucharle.

Poeta se nace, no se hace

Hay ciertas destrezas, habilidades, virtudes que son innatas en las personas y que no pueden aprenderse, con esto se quiere decir, que hay talentos naturales, que solamente pueden forjarse a lo largo de la vida, más no pueden imitarse.

Al que no quiere caldo, se le dan dos tazas

Hay personas que por pereza o por astucia, pretende salir airosos de sus responsabilidades, excusándose, hasta que llega otra persona o las propias circunstancias y los obligan a cumplir, incluso más de lo que debían.  

A lo hecho, pecho

Cada quien debe de hacerse responsable de sus propias acciones, como seres humanos, tenemos el compromiso de responsabilizarnos de nuestra propia vida, tanto en lo que hacemos como en lo que dejamos de hacer.

Haz bien y no mires a quien

Cuando una persona actúa de buena fe, no tiene que estarse preocupando por lo que piensen los demás, o bien por como reaccionen los demás. Cada buena acción, el universo, en el momento menos esperado, termina recompensándola.

No hay peor ciego, que el que no quiere ver

Cuando las personas se enfrascan en defender lo indefendible o bien en justificar conductas inadecuadas de los demás, fundadas en un supuesto amor, o compañerismo, sin pensar que esas malas acciones de quien defienden, pueden llegar en cualquier momento a perjudicarle. 

Al mal tiempo, buena cara

No hay porque preocuparse en exceso, todo en esta vida es pasajero, las situaciones negativas siempre se plantean para un aprendizaje, para un crecimiento personal, las penurias son pasajeras y superadas para dar paso a tiempos mejores.  

Contigo pan y cebolla

Expresión que suele emplearse cuando se quiere denotar total entrega hacia una persona, es muy común entre los enamorados, para hacer referencia a que se tienen uno al otro, tanto en las buenas como en las malas. 

A todo marrano le llega su noche buena

No importa cuánto mal o cuánto daño pueda una persona hacerle a otra, ya que en cualquier momento la propia vida le cobrará cada una de sus acciones, haciéndole entrar en juicio o bien recapacitar de su mala conducta.

Cada loco con su tema

Hay que aprender a respetar los juicios y opiniones de terceros, ya que cada quien tiene derecho a pensar como más le guste y actuar como más le convengan, siempre y cuando no ocasione con ello perjuicio hacia los demás. 

Lo cortés no quita lo valiente

Nada tiene que ver con que una persona sea educada y recatada en su actuar, a la defensa de sus criterios y sus ideales, ya que es un error general, concebir una persona educada como sumisa en cuestión de opiniones.

El que no corre, vuela

Algunas personas suelen parecer poco habilidosas o bien parece que actuarán con cierta lentitud, pero cuando son puestas a prueba, demuestran con gran destreza, contar con las habilidades para la solventar la situación como es debido.   

El que la hace, la paga

Toda persona que actúa mal, en busca del perjuicio o daño de otro, en algún momento la vida le hace entender su error, haciéndole pasar por lo mismo o bien ocasionándole un daño peor, al que él infringió, como si de un castigo se tratase.

Poco a poco se anda lejos

Lo importante es siempre perseverar, no importa cuál sea el ritmo que se lleve, pero para conseguir una meta, debe de mantener siempre la constancia hasta alcanzar los objetivos que conduzcan a la misma.

No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista

Las situaciones adversas, siempre tiene una fecha límite, pues todo en esta vida es pasajero, de modo tal, que cualquier desgracia, penuria o mal momento, tiene su caducidad, y una vez superado, solo será un recuerdo más.

Dinero llama dinero

Las personas con cantidades de dinero elevadas y con bienes, suelen producir más, porque sus metas no son agotar su capital, sino por el contrario, su propósito es la sana inversión y la producción de mayor riqueza.

Querer es poder

Para quien desea o aspira a algo, no hay obstáculo que valga, no  hay límite para la consecución del fin, porque sus ganas siempre van a ser superiores a cualquier obstáculo, trátese de una persona que ama o de un puesto de trabajo que aspira.

Hierba mala nunca muere

Las personas que actúan mal en la vida, pueden sobrevivir a muchas cosas, pero no es porque la maldad los haga invencible, sino porque el universo los está preparando para situaciones de penuria y de calamidades, por todo el daño que han hecho.

El mundo es un pañuelo

En esta vida todo da vueltas, así que nadie escapa de su destino, si hay dos personas destinadas a encontrarse en esta vida, en cualquier momento, el encuentro se dará; lo mismo ocurre con el destino de una persona, que siempre se halla marcado, y sucederá como tal.

Si te he visto, no me acuerdo

Expresión que suele emplearse cuando se dan encuentros íntimos de modo fortuito, y las personas ya se hallan comprometidas, denotando con esta frase, que lo sucedido, no se repetirá y tampoco será recordado. 

El que mucho abarca, poco aprieta

Las personas avariciosas, siempre suelen quedarse a medias, porque su propia avaricia los consume y en la mayoría de los casos los ciega, haciéndolos actuar de forma incorrecta, lo que les impide alcanzar sus propósitos.

A la tercera va la vencida

Expresión de ánimo, para quienes se encuentran persiguiendo un propósito, a través de la cual, se les indica que siempre podrán obtener lo que desean, si continúan actuando con tesón, perseverancia y buena intención.

El que no la debe, no la teme

Las personas que actúan bien en la vida, no se andan escondiendo, ni huyen de las adversidades, porque saben que su buen actuar, siempre les traerá recompensas.

En boca del mentiroso, lo cierto se hace dudoso

La persona que se acostumbra a mentir, coloca en riesgo su palabra, haciendo que la misma tenga poco valor, y sea en la mayoría de los casos desestimada por las demás personas.