Refranes de amor

Ama, perdona y olvida, hoy te lo dice la vida, mañana te lo dice una amiga

La fórmula de la vida está compuesta por todo el amor que puedas sentir por una persona, por la liberación de las cargas negativas que haces al perdonar y por el desahogo que infundes en tu alma, al olvidar todos los agravios y malos momentos.

A quien no ama a sus parientes, deberían de romperle los dientes

La familia no la escogemos, pero sin duda alguna, son las personas más cercanas a nosotros y que son capaces de hacer de todo por vernos felices, es por ello, que debemos retribuirle constantemente con amor y no con desagravios.

Amor con amor se paga

El cariño, el afecto y el respeto, deben de ser siempre recíprocos, lo correcto es que sí una persona nos trata con cariño y con dedicación, le devolvamos el mismo trato afable y cordial, para que así exista siempre una especie de armonía.

A batallas de amor, campos de  plumas

Cuando en las relaciones de pareja existan controversias, lo mejor que se puede hacer, es buscar un punto medio, o lo que es igual, buscar cada quien calmarse para después conversar el asunto en los mejores términos.

Hay tres cosas que no se pueden ocultar: el humo, el dinero y el amor

Cuando una persona está enamorada de otra, no hay forma ni manera de disimular dicho sentimiento, porque siempre habrá acciones, ademanes o bien posturas que terminarán por delatar su sentimiento.

A la prueba, buen amor

Cuando una persona dice querer mucho a otra, siempre es conveniente que lo demuestre con hechos, y no lo deje solo en palabras, que en la mayoría de las ocasiones, terminan por llevárselas el tiempo y no son indicativos de nada.

Donde hay celos hay amor, y donde hay viejos hay dolor

Cuando sientes amor por una persona, la ves como un ser especial, que no deseas compartir con nadie. La otra expresión del refrán se emplea para señalar que en ocasiones, cuando se llega a viejos, las personas sienten tristeza por la quejambre o bien por la enfermedad de la otra.

A mucho amor, mucho perdón

El amor y el perdón siempre van de la mano, es decir, que una persona que ama a otra, debe estar dispuesta a perdonarla, en nombre del propio amor que le profesa, ya que de continuar juntos, deben de sanar toda herida emocional, para tener una relación sana.

Amor, viento y aventura poco duran

Es difícil que una aventura pasional entre dos personas termine en amor verdadero, ya que por lo general, las personas que se involucran en la misma, están conscientes que no llegarán a nada formal, por lo que no es menester que los sentimientos se compartan, ya que hay riesgo de salir lastimados.

Quien promete amor eterno, es porque desconoce los cuernos

Refrán que señala de forma jocosa,  que aquellos que se hacen promesas de amor eterno, es porque creen que jamás caerán en la tentación de besar otros labios o bien de amanecer en otra cama. Señal de que el amor y la fidelidad van siempre de la mano.

La que de treinta no tiene novio, es porque tiene el carácter del demonio

Frase ocurrente para señalar que una mujer soltera a los 30 años, se debe a su mal carácter, suele ser muy utilizado en reuniones de femeninas, para incentivar a sus amigas a tener pareja.

Amar sin ser amado, es como limpiarse el trasero sin haber defecado

Refrán de las abuelas, para denotar el hecho de que el amor debe siempre de ser correspondido, y que una persona que permanece en una relación donde no le aman, está perdiendo el tiempo y momentos preciados de su vida, junto a alguien que no lo merece.

El que ama a una casada, puede morir de una cornada

Las infidelidades siempre salen caras en una relación de pareja, bien sea porque el ofendido se marche o termine actuando de igual forma, como también puede finalizar en desgracia, si alguno de los agraviados actúa con violencia hacia el amante.

Amor trompero, tantas veo, tantas quiero

Los hombres que suelen gustar de todas, no terminan queriendo a ninguna, de modo tal, que no son de confiar ni de fiar para entregarles sentimiento, debiendo las mujeres estar consciente que los mismos son solo para pasar un buen rato, pero no para relaciones estables.

Amor loco, yo por vos y vos por otro

Hace referencia al hecho de que una persona está enamorada de otra, que no le corresponde y que claramente tiene sentimientos inclinados hacia alguien más, se emplea para de forma jocosa, decirle a alguien que está perdiendo el tiempo, porque su futura conquista ya tiene otro amor.

Amor loco si ella es mucho y tú eres poco

Expresión que se emplea para aclararle a un hombre que pretende conquistar a una mujer que esta fuera de su perfil, es decir, que mantiene expectativas muy altas que no son coherentes con la realidad, ya que su futura conquista es una mujer de otro status o bien con otra forma de ver la vida.

Si el amor les hace caso, es seguro embarazo

Quiere decir que cuando dos personas se hayan muy compenetradas en su amor, lo más probable es que el siguiente paso sea la conformación de un hogar, que siempre viene enmarcado en el hecho de un nuevo miembro, es decir, por un embarazo.

Con amor y aguardiente, nada se siente

Cuando una persona está enamorada, no conoce de límites como tampoco de obstáculos, con tal de estar al lado de quien ama y de que la misma se encuentre bien, es capaz de todo.

Ama al grado que quieras ser amado

Una persona debe siempre de amar en la misma medida en que quisiera ser amado, con la finalidad de que así pueda dar a conocer, la forma en que le gusta que le quieran, traten y consientan.

Si me quiere, con esta cara, sino vaya

Se emplea para denotar el hecho de que una persona si dice querer a otra, debe de aceptarla con sus pros y contras, en todos sus aspectos, es decir, desde el físico, hasta el emocional, aceptando sus inestabilidades, sus desencantos y sus aciertos.

A calzas viejas, braguetas nuevas

En ocasiones la rutina termina haciendo estragos en la vida de pareja, llenándola de aburrimiento como también de desencantos, por lo que, en muchas ocasiones, las personas por no herir sentimientos prefieren continuar, pero buscando el desahogo en otros, que le brinden cariño o amor.

El sexo alivia la tensión, el amor la crea

Refrán que suele ser común entre los apasionados y aventureros que no quieren compromisos con nadie, para denotar que en la mayoría de los casos, es mejor una noche de sexo, que una relación ya que esta implica mucho compromisos, y por ende problemas.

El amor es ciego y el matrimonio lo cura

Muchas personas se enamoran de forma rápida y optan por acortar el noviazgo y pasar directamente al matrimonio, notando con la rutina que este impone, los defectos del otro, y llegando así a sentirse desencantados.

A amor y fortuna, resistencia ninguna

Cuando una persona es interesada y se enamora de alguien que es adinerado, termina por sentirse encantada, sin embargo, cuando existen tales sentimientos, se termina por ser frívolos y las relaciones acaban con prontitud, ya que el sentimiento no es genuino.

El que tiene un novio en Granada ni tiene novio ni tiene nada

Indicativo de que las relaciones a distancia nunca funcionan, por lo que las personas, deben de estar cerca para poder amarse, ya que este es un sentimiento que para la entrega exige convivencia, no pudiendo ello ser posible en las relaciones a distancia.

Donde hay querer, todo se hace bien

Indicativo de que las personas cuando aman, hacen todo cariño y con esmero, lo cual es demostrado en el día a día, incluso en la más vaga de las acciones, una persona enamorada cuida siempre de todos los detalles, para hacer sentir bien a su ser querido.

Del amor al odio, hay solo un paso

Cuando se ama, se debe de tener cuidado con el nivel de entrega que se ofrezca, ya que, si no se es correspondido, o bien, si se es traicionado, el sentimiento puede tornarse amargo y conducir a la realización de acciones indebidas o peligrosas para ambos.

Quien bien te quiere te hará llorar

Frase que se utiliza para aludir al hecho de que una persona cuando ama, puede en nombre de ese mismo amor, tener actitudes indebidas (bien sea motivado por celos o por sobreprotección) que ocasionen daño en el otro.

Amor comprado, dalo por vendido

El dinero puede comprar todo, incluso sentimientos falsos, se emplea para señalar a aquellas personas que por ser adineradas pueden presumir de parejas de buen físico o atractivo, pero que no presentan ninguna correspondencia hacia ellos, sino solamente interés.

No hay luna como enero, ni amor como el primero

Es decir, el primer amor nunca se olvida, y es que a pesar de la inexperiencia, el primer amor, siempre marca a una persona, si es bueno, se hace inolvidable y siempre deseable, y si fue malo, se vuelve la mejor de las lecciones.