Refranes y dichos de desamor

Más fuerte era Sansón y le venció el amor

Cuando de amor se trata, no existen excusas que valga, las personas por más que pretendan disimularlo, siempre cometerán acciones que los coloque en evidencia, y que le hagan ver a la otra que están enamorados.

Quien bien ama, bien desama

Tanto el amor con el odio, son sentimientos de gran intensidad, pero que pueden surgir con gran facilidad, dependiendo de las acciones de los demás, al igual, que la apreciación y estima que una persona tenga por otra.

Quien bien quiere, tarde olvida

Cuando el sentimiento es genuino, es complicado olvidar a aquella persona que amamos, y si se trata de iniciar una nueva relación, los recuerdos siempre van a atormentar, hasta que llegue el nuevo querer a borrar lo ya vivido.

Quien puede decir cuánto ama, poco amor siente

Hay quienes les gusta estar profesando el amor que se tienen, como si de una película se tratase, cuando en realidad, no llevan una buena relación, pero solo hacen la publicidad, porque les gusta mantener las apariencias.

Según es el amor, tal es el dolor

Cuando las personas se aman de verdad, y llegan a cometer desatinos la una hacia la otra, el dolor que terminan por infringirse, puede resultar muy insoportable, porque el amor es grande y el deseo de lastimar no iba implícito en la discusión.

Agua que no has de beber, déjala correr

En ocasiones resulta evidente que una persona siente atracción por ti, pero si vos no sientes deseos hacia la misma, lo más correcto, es colocar las cosas en claro y no aprovecharse del sentimiento genuino, para no generar daño ni cicatrices emocionales.

Diez años la sequía y ella no lo sabía

Un clásico que tiene a lugar, cuando un hombre dura un largo tiempo enamorado de una mujer y busca cortejarla, seducirla y hasta enamorarla con sus acciones y detalles, pero la misma no se apercibe de sus intenciones y termina por ignorarlo. 

A la hembra desenamorada, a la adelfa le sepa a agua

Cuando una persona se comporta mal en una relación, es común que no se le deseen buenas cosas, siendo ello entendible, a razón de que la misma es la responsable de que la relación no funcionará.

La que a mí no me quiere, por otro se muere que a otra prefiere y ésta, no le quiere

Una expresión que parece un trabalenguas, pero que sirve para ejemplificar el hecho, de que hay ocasiones en las cuales, los amores nunca son correspondidos, y que además por no corresponder, se termina ignorando el sentimiento de una persona que realmente vale la pena.

Cuando el dinero sale por la puerta, el amor salta por la ventana

Hay relaciones que se fundan no en el amor, sino en el dinero, que puedan tener los dos o bien uno solo de ellos, de modo tal, que cuando la crisis económica comienza a hacer estragos, los problemas en el hogar empiezan a presentarse.

Ira de enamorados, amores doblados

Los problemas de pareja, son de lo más común, de hecho en muchas ocasiones, las diferencias pueden considerarse unas verdaderas oportunidades para que el amor entre los mismos pueda afianzarse y convertirse en una renovación del sentimiento.

Un clavo saca a otro clavo

No importa cuán fuerte haya sido el sentimiento, en este mundo nadie es indispensable, por lo que, si una persona decide irse de tu vida, no hay porque desesperar, ya llegará otra que te valore y llene de maravilla el vacío que dejo la anterior.

Amar es tiempo perdido, si no es correspondido

No vale la pena agotar las fuerzas, cuando las personas no quieren ni sienten atracción por la otra, conviene mantener la dignidad, y guardar ese sentimiento puro, para otra que sepa valorarlo y ponderarlo.

Los celos, a las veces, despierta a quien duerme

En ocasiones, los celos pueden representar una forma de amar, es decir, una modalidad de que las personas demuestran a través de sus berrinches lo mucho que quieren a la otra y el temor por no perderla, debiendo de saber valorar dicha expresión de amor.

Amores añejos, acaban con los pellejos

Cuando los amores se postergan a lo largo del tiempo, no importan las apariencias, ya que lo único que realmente guarda relevancia son las intenciones, los sentimientos y el deseo de permanecer aún juntos, que se hace manifiesto.

Quien bien te quiere, bien te hará llorar

En ocasiones por amor, podemos cometer locuras que nos llevan a herir los sentimientos de la persona amada, por lo que debemos de procurar prestar atención a la forma en que nos conducimos, para no cometer desatinos, que nos hagan perder la relación.

Querer por compasión, no es querer de verdad

Muchas veces nos guiamos por la forma de comportarse la otra persona, por como la misma nos hace sentir, que terminamos aceptando sus contemplaciones  y detalles por no hacerla sentir mal, sin darnos cuenta que le damos falsas esperanzas que a la postre pueden generarle daño.

Una cosa es amar al otro, y otra muy distinta el amarse a uno mismo

Por amor una persona, es capaz de hacer cualquier cosa, pero que ello, no nos arrastre a pasos en falsos, que puedan conducirnos a acciones que nos hagan perder la dignidad y la moral, con tal, de tener a la otra persona complacida con nuestro comportamiento.

Cuando no te quieran, lo sabrás aunque no te lo digan

El amor por una persona no se puede esconder, pues lo mismo sucede, cuando ya se ha dejado de querer, de modo tal, que para evitar malos ratos, lo más conveniente es hablar las cosas y explicar al otro, que no hay intenciones claras ni manifiestas de continuar con la relación.

Donde hay muchas excusas, hay poco interés

Cuando una persona, comienza a cometer errores, a desencadenar controversias y a generar problemas, lo mejor que se puede hacer, es dar por terminada la relación, para que ninguno de los dos, salga lastimado ni herido. 

Hasta la mejor persona se cansa de mover montañas, por quien no mueve ni una piedra

Significativo de que en el amor, las acciones deben de ser correspondidas, ya que de lo contrario, se corre el riesgo de que la llama se apague por falta de interés, llegando así a enfriarse el amor y a este darse por terminado, y por ende, la relación finalizada.

Cuanto más se ama, más se sufre

Expresión que alude al hecho, de que mientras más entregada sea una persona, más riesgo tiene de que sus sentimientos resulten transgredidos o bien de que estos sean utilizados y manipulados en su contra.

Es difícil olvidar, a quien dio tantas cosas para recordar

Las buenas relaciones resultan difíciles de olvidar, ya que los momentos vividos han sido tan intensos, que cuesta separarse de los mismo y hacer que estos se disfumen de un momento a otro. 

Tropezar no es malo, encariñarse con la piedra si

Los amores tóxicos representan un verdadero peligro, y más aún, cuando las personas se dan cuenta de que estos existen, llegando a cometer locuras con tal de ser correspondidos y de mantener a la otra persona a su lado.

Nunca sabes lo que tienes, hasta que lo pierdes

Las personas no saben valorar a las otras, hasta que estas se va, y cuando eso sucede, ya no vale de nada el arrepentimiento, ni el perdón, porque estas han tomado nuevos rumbos donde son de verdad valoradas, estimadas y ponderadas.

El corazón es el único instrumento que funciona cuando esta desperfecto

El amor es una fuerza grande, tanto así, que hace a cualquiera moverse aun estando en mal estado, por lo que, una persona que ha sido lastimada, puede todavía hacerle un favor a quien le causo el daño, tan solo por amor.

Nunca te deje de querer, solo te deje de insistir

El amor en ocasiones no resulta suficiente, si la otra persona no muestra el interés, ya que siempre, debe de prevalecer el amor propio, y se debe de procurar estar con la persona que sepa estimarnos y darnos nuestro lugar en su pequeño mundo.

Si alguien te quiere, nada puede mantenerlo lejos de ti

Cuando una persona ama de verdad, no inventa excusas, ni anda colocando obstáculos, sino que por el contrario, hace todo lo posible para estar al lado de la persona que ama.

Cuando te dejan sin razón, que no regresen por una excusa

Una persona que abandona a otra sin explicarle los motivos, no tiene derecho a regresar a interrumpirle la felicidad, a la persona que abandono, teniendo en cuenta, que en esta vida, debe de procurarse no ocasionarle daño a nadie, porque el mundo da muchas vueltas.

Nunca hagas de alguien una prioridad, cuando te toma como una acción

Cada quien debe de dar el trato que merece, y no pretender buscar lo que no es capaz de dar, es así, como en las relaciones, el amor debe de ser correspondido, y el interés debe de ser el mismo y demostrado, para que todo pueda funcionar.