Refranes españoles

A buen entendedor, pocas palabras bastan

Para dar a entender que las personas, conforme aprecian las circunstancias, deben de saber qué es lo que ocurre a su alrededor, es así, como comprenden lo que sucede en su entorno.

Al mal tiempo, buena cara

Actitud positiva ante las adversidades, indicativo de que no importa cuán en contra vengan las situaciones, las personas siempre deben optar por pensar bien y luchar para salir de la mala circunstancia.

Obras son amores y no buenas razones

Peculiar expresión para indicar que no importa cuánto una persona exprese que ama a otra, lo importante es demostrarlo, ya que el amor, solamente es creíble cuando de hechos se trata. 

A buen hambre, no hay pan duro

Quiere decir, que cuando una persona se encuentra en malas circunstancias económicas, donde los recursos escasean no se vuelve exigente, de modo tal, que acepta todo lo que le ofrezcan.

Dime con quién andas y te diré quién eres

Expresión que se emplea para señalar que las malas compañías o bien las buenas compañías, siempre dejan un poco en cada quien, indicando con ello, que las costumbres y actitudes pueden fácilmente aprenderse.

A caballo regalado no le mires diente

Señal de que cuando una cosa es gratis, la persona no le encuentra defecto alguno, es decir, que si alguien obtiene algo regalado, no le busca detalle ni lo revisa tanto.  

Contigo, pan y cebolla

Frase que alude a que en el amor siempre se está tanto en las buenas como en las malas, es decir, que cuando se ama de verdad, las circunstancias no se constituyen jamás en obstáculos o en limitantes.

A cada cerdo le llega su San Martín

Cada acción tiene su consecuencia, de modo tal, que todo cuanto una persona hace o deja de hacer por los demás, en algún momento apreciará los resultados de sus actuaciones.

Dios aprieta pero no ahoga

Frase alusiva a los creyentes, que consideran que en las malas situaciones, bien sean económicas o de salud, pueden llegar a presentarse momentos difíciles, pero de la mano de Dios siempre es posible salir airoso. 

Libros y años hacen al hombre sabio

Tanto el tiempo como la cultura, son los principales portadores de conocimiento, la experiencia es una mezcla de saberes tanto prácticos como teóricos. 

Al perro flaco, todo se le vuelve pulgas

Muchas personas por sus propias actuaciones o bien por su mentalidad pesimista, suelen acaecerle todas las cosas juntas, malas situaciones, desgracias o desdenes.

Cuanto más se tiene, más se quiere

Refrán que alude a la avaricia de algunas personas, que tienen  una buena situación y optan por luchar por más sin importar a quienes puedan perjudicar por sus acciones desmedidas.

Tanto tienes, tanto vales

Alusivo a los codiciosos e interesados, que suelen tasar a las personas por el dinero, bienes y las propiedades que poseen, colocándole un precio a todo cuanto les rodea.

Hijo mimado, mal educado

La crianza de los hijos debe de realizarse siempre dentro de la justa medida, porque cuando se procede a muchas contemplaciones, los mismos suelen adoptar conductas fuera de lugar.

Haciendo y deshaciendo, se va aprendiendo

Para indicar que todo en la vida está conformado por un ensayo y error, las personas aprenden y forman experiencia de sus propios triunfos y fracasos, de sus propias actuaciones y de sus consecuencias. 

Al enemigo que huye, puente de planta

Alusivo de que al enemigo se le facilita para que salga, o bien para que proceda a salir con rapidez, algunos lo comparan con la frase de que al enemigo siempre se le da categoría

A la arrogancia en el pedir, la virtud del no dar

Alusivo de que una persona debe de negarse siempre, cuando se le pide con exigencia, cuando se le impone la realización de un hecho o bien la adopción de determinada conducta.

A grandes males, grandes remedios

Que no importa la magnitud del problema, siempre habrá una solución, de modo tal, que no tiene relevancia cuán grande y contraria sea la situación, si esta se presenta, siempre tendrá su respectiva salida. 

A Dios rogando y con el mazo dando

Todo en la vida se obtiene por medio de la lucha diaria, es decir, por el constante esfuerzo que una persona imprima en sus actividades o bien en sus proyectos hasta obtener lo deseado. 

Perro ladrador, poco mordedor

Alusión para señalar a las personas que suelen hablar mucho de sus dotes, virtudes y habilidades y en el momento de la práctica poco lo demuestran, quedando en ridículo.

Lo bien aprendido, para siempre es sabido

Indicativo de que la persona siempre que presta atención a lo que estudia y aprende y lo coloca en práctica, nunca se le olvida, pudiendo en todo caso ponerlo en beneficio propio o en servicio de los demás.

Más vale tarde, que nunca

Expresión que alude al hecho de que las actuaciones cuando se hacen de buena fe, no tiene  fecha de caducidad, por lo que al momento en que las mismas se realicen, resultan siempre buenas y positivas.

Poderoso caballero es Don Dinero

Cuando el dinero se presenta, resulta el mejor de todos, frases que resulta indicativa de que el dinero puede comprarlo todo, abrir todas las puertas e indicar todos los caminos.

A quien mucho tiene, más le viene

Indicativo de que el dinero llama el dinero, es decir, que este actúa como un imán, que este es capaz de atraer mayores ganancias y tiempos de abundancia.

A falta de pan, buena son torta

Expresión cargada de positivismo que indica que las personas en los malos tiempos, deben de buscar soluciones, y conformarse con los momentos con lo que tienen, y no prestar tanta atención a lo que carecen.

A gusto de los cocineros, comen los frailes

Oración que se emplea para señalar que la persona que tiene el conocimiento, tiene el poder, lo hace tomar las decisiones, conforme a las mismas deben de acatar o bien subordinarse los demás. 

Más vale pájaro en mano, que cien volando

Dicho que representa que en muchas ocasiones vale más contemplar algo en nuestro poder, que ambicionar aquello que pueda resultarnos imposible de obtener y pueda hacernos perder lo que poseemos.

A todo se acostumbra uno, menos a no comer

Refrán jocoso, que señala la importancia de la alimentación y de que una persona puede tolerar cualquier carencia, menos la de las comidas. Denota la importancia del comer.

A la cama no te irás sin saber una cosa más

Señala que todos los días se puede aprender algo, es decir, que el ser humano en cada uno de sus días, puede adquirir un nuevo conocimiento o bien desarrollar una nueva destreza. 

Todo lo que sube tiene que bajar

Frase lacónica, que señala una ley de vida, las buenas circunstancias llegan en muchas ocasiones a tornarse en contra, es decir, que pueden estas convertirse en una adversidad que debe de superarse.

El hambre es muy mala consejera

Cuando una persona tiene malas situaciones puede actuar por bajos instintos para salir de la misma, llevándole esto a cometer errores que puedan perjudicarle o bien que puedan perjudicar a los demás.

A la tercera va la vencida

Frase representativa, de que todo en esta vida merece de oportunidades, el transitar del ser humano está lleno de intentos, donde la persona debe siempre procurar luchar por lo que quiere. 

Por probar, nada se pierde

Ciertamente con intentar no se falla, pero como se aprende, cuando una persona procede a un determinado acto o toma una decisión, no importan los resultados, sino el aprendizaje que ello le deja.

No es oro todo lo que reluce

No se puede dejar nunca llevar por las apariencias, ya que estas pueden demostrar todo lo contrario, es decir, que una persona puede verse muy bien, pero en actuaciones resultar todo diferente.

Borrón y cuenta nueva

Expresión que se emplea para las segundas oportunidades que suelen darse, como indicativo de que se olvidan los errores cometidos, y las personas pueden volver a confiar entre sí.

A lo hecho, pecho

Toda acción con sus respectivas consecuencias debe de ser asumida, es decir, que todo acto que se lleve a cabo, debe de hacerse la persona responsable, sin importar cuales sean sus resultas, debe de asumirlas.

Aunque la mona se vista de seda, mona se queda

Sin importar cuanto pretenda una persona disimular en apariencias, la realidad de sus actuaciones siempre saldrá a flote y es que su conducta siempre demostrará realmente quien es.  

Los borrachos y los niños dicen siempre la verdad

Expresión jocosa que se emplea para señalar que sin importar la circunstancia, una persona ebria y un niño siempre dirán lo que realmente ha sucedido o bien ha pasado.

A más años, más desengaños

La experiencia se obtiene con el trascurrir de los años, mientras más edad tiene una persona, más puede evidenciar esta lo que ocurre a su alrededor y lo que puede suceder, pudiendo siempre evitar las consecuencias a tiempo.

A nadie le amarga un dulce

Las buenas personas y las buenas bonanzas, siempre tendrán sus seguidores, ya que son muchos, los gustan siempre de lo bueno.