Refranes graciosos

A buen entendedor, pocos sopapos

Dicho por medio del cual, se señala de forma ocurrente que la persona que entiendo con rapidez, no es necesario golpearlo en la cara para que reaccione o bien para que se dé por entendido.

Uno que madrugó, un dólar se encontró. Pero más madrugó, aquel que lo perdió

Expresión para señalar de forma chistosa, que aquel afortunado que se encontró el dólar, fue porque madrugo, pero efectivamente, quien lo perdió con anticipación fue porque madrugo más temprano.

Tropezar y no caer, adelantar camino es

Forma de expresar que cuando se anda por la vida y no hay tropiezos ni obstáculos, se puede avanzar con mayor rapidez, modo de denotar, que aquellos que no cometen errores, pueden lograr más rápidos sus propósitos.

Agua que no has de beber, jálale la palanca

Señal de que el agua del retrete, es la que no podemos consumir, primero por el lugar en donde se encuentra y segundo por el uso que se le brinda a la misma, una forma de tergiversar el refrán original de modo gracioso. 

Hay palabras que te abrirán muchas puertas: tire y empuje

Ocurrencia con la cual se señala cuáles son las palabras indicadas para abrir las puertas, como lo son tire y empuje, expresiones que se emplean con frecuencia en los comercios para que los clientes sepan cómo abrir la puerta.

No dejes para mañana, lo que puedes hacer la semana que viene

Dicho que suele ser común entre los holgazanes o bien personas que no tienen prisa en la vida, indicando que pueden llevar a cabo sus acciones o bien realizar los actos, con toda la calma debida.

Al buey por el cuerno y al hombre por el verbo

Similitud que señala, que el buey como animal de trabajo, debe de realizar sus funciones tirando de sus cuernos, mientras que el hombre debe de acompañar siempre su palabra con las acciones respectivas.

Siembra un árbol y haz feliz un perro

Frase que alude al hecho, de que los caninos nunca pierden la oportunidad para orinar en las raíces de los árboles, es un refrán burlón, una especie de broma que se le puede jugar a una persona ambientalista.  

A caballo regalado, gracias

Refrán ocurrente que varía la expresión inicial, en cuanto a las palabras, que de igual forma indica, que cuando una persona recibe un obsequio, no debe de colocar objeciones sobre el mismo en ningún momento.

Es de sabios, cambiar de vieja

Indicativo de que los hombres conocedores de la vida y del mundo, saben que deben de cambiar de mujer cuando esta no se comporta de la forma indicada, o bien cuando ha dejado de ser interesante.

Cada hormiga tiene su ira

Expresión para señalar, que cada persona tiene sus motivos para reclamar o para bien andar malhumorado; algunos consideran que esta frase también alude al hecho de que no debe subestimarse nunca a nadie.

Bienaventurados los borrachos, que verán a Dios dos veces

Burla que se les hace a las personas en estado de ebriedad, ya que es uno de los síntomas más comunes, el hecho de que estas puedan ver las cosas dobles, como efecto inmediato de la ingesta de licor.

Estamos embarraos y el agua lejos

Se emplea de forma jocosa, para señalar que una persona se encuentra en una mala situación, y peores circunstancias se le aproximan, esta frase sabiendo decirse, puede generar risas en el sujeto con problemas.

Cinco minutos de emoción, nueves meses de hinchazón

Consejo burlón que se le suele dar a las mujeres cuando salen de fiesta, a fin de aconsejarles, que por un momento de intimidad o de sexo, la principal consecuencia, pueda ser la gestación de un embarazo.

Lo importante no es ganar, sino hacer perder al otro

Expresión a través de la cual, se le suelen dar ánimos a los más pequeños en las competencias, para indicarles que siempre habrá un perdedor o varios en los juegos. 

Armadillo que se duerme lo convierten en maraca

Quiere decir que así, como este animal se descuida y pasa a ser matado, para un uso comercial, igualmente sucede con las personas, si se descuidan pueden venir otras más habilidosas y utilizarlas para sus fines.

El enamorado y el pez, fresco han de ser

Indicativo de que las mujeres siempre aspiran a hombres buenmozos, galantes y adinerados, una expresión muy común entre las mamas para con sus hijas, cuando le brindan consejos sobre los pretendientes.

La voz del trasero, no tiene remedio ni disimulo

Frase jocosa, donde se alude a que los gases o flatulencias, no pueden ocultarse, bien sea por el sonido o bien por el olor, suele utilizarse como símil para situaciones en las cuales, los hechos son por demás evidentes. 

Boca de miel, manos de hiel

Para señalar que una persona pretende conquistar a otra por medio de las palabras, pero sus acciones, son totalmente contrarias, en veces de demostrar lo correcto, solamente demuestra malas conductas, hirientes y de poco fiar.

El que compra y miente, en su bolsa lo siente

Para aludir a los tacaños o bien soberbios con el dinero, se utiliza para aludir a aquellas personas que no suelen comprar lo mejor, sino lo más económico que en ocasiones puede ser de muy baja calidad.

Por más vueltas que das, el trasero siempre queda atrás 

Burla con la cual se indica que existen siempre circunstancias que por más las personas pretendan evadir, siempre habrá que enfrentarlas, dado que estas son necesarias para su crecimiento personal o bien para solventar controversias.

La excepción de la regla, dura 9 meses

Indicativo de que cuando una mujer, no presenta el periodo a la fecha, es porque se encuentra embarazada, suele ser una burla, que las mujeres se aplican entre sí, para denotar la posibilidad de un embarazo.

La hogaza, no embaraza

Indicativo de que lo que abunda no estorba, es decir, la posesión de varias provisiones, o de varios bienes, no debe considerarse como una molestia, ya que estos pueden ser requeridos en cualquier momento.

Si el mundo te da la espalda, tócale el trasero

Expresión alentadora, para aquellos que puedan encontrarse en una situación negativa, por lo que el refrán se utiliza para brindar ánimos, de forma jocosa, señalando que todo pasa y siempre se puede salir adelante.

La ociosidad es la madre, de una vida bien padre

Dicho común entre los jóvenes, para indicar que una vida sin complejos, sin obligaciones, resulta ideal y por demás fresca, ya que no existen motivos para preocuparse. 

El que tiene capa, escapa

Para señalar que las personas que cuentan con los medios adecuados y las destrezas, siempre logran salir airosos de las situaciones complejas, comprendiendo, que pueden lograr lo que se proponen siempre, porque perseveran.

A mal tiempo, usa paraguas

Para denotar que todo en esta vida tiene solución, no importa la magnitud del problema, siempre dispondrá el mismo de una alternativa para que deje de ser un inconveniente, es una expresión para restar importancia a los problemas.

El zorro pierde el pelo, pero no las mañas

Para señalar a aquellas personas, que no importa la edad que tengan, siempre mantendrán su mente ágil y sus acciones sagaces; se utiliza para indicar que las personas astutas, siempre lo serán, incluso si ya son ancianas.

Ojos que no ven, Facebook que te lo cuenta

Chiste para señalar, que en estas eras modernas, nadie puede actuar a escondidas, ya que gracias a la tecnología y los celulares, todo es subido a las redes sociales, y se hace de conocimiento público, así que debe siempre actuarse con prudencia.

Caras vemos, más abajo no sabemos

Burla para indicar que se puede ver la cara de las personas, más no se conoce del cuerpo, suele utilizarle para cuando se aprecia una persona tipo carnet de una persona, donde siempre se ve el rostro, más no el físico.

Juego y bebida, casa perdida

Refrán bajo la modalidad de consejo, que suelen utilizar los padres para con sus hijos, para señalarles, que si juntan la bebida con las apuesta, pueden perder hasta lo que no tienen.

Más vale tarde, porque por la mañana me duermo

Expresión que utilizan las personas que duermen hasta tarde, para indicarles a los demás, que no cuenten con ellos para labores tempranas, sino vespertinas, ya que se encuentran durmiendo.

Conmigo andarás descalza, pero con la barriga llena

Frase común en algunos hombres para indicarles a sus parejas, de que ellos son más adeptos a las comidas que a las vestimentas, de modo tal, que en sus casas podrá faltar de todo, pero nunca los alimentos.

Lo que no mata, engorda

Significa que los alimentos que no hacen daño, siempre terminarán generando un poco de retención de líquido o bien aumentando un poco las medidas; es muy común escucharlos en los labios femeninos, sobre todo cuando se hacen bromas sobre las dietas. 

El que ríe de último, es porque no ha entendido el chiste

Se emplea para señalar que una persona que no comprendo una burla, tarda en analizarla  y se ríe con posterioridad a los demás, suele emplearse de forma jocosa entre personas que cuentan con cierto grado de camarería entre sí.