Refranes largos

Por San Lucas, mata tus puercos y tapa tus cubas

Hace mención a que la solemnidad de San Lucas, se corresponde con la temporada agrícola, en la cual, las personas deben de dedicarse a sus propias actividades como es el cuidado de los animales y el cultivo de sus propias verduras.

El que no caza no asa

Sinónimo de que la persona que no trabaja no produce y si no produce, no puede disfrutar ningún beneficio, dando a entender que en esta vida cada quien debe de luchar por su propio pan.  

La miel esta buena, pero amarga la cera

Apelativo de que algunas circunstancias pueden ser buenas para algunos, como bien pueden ser malas para otros, es decir, que no todos pueden encontrar beneficios de una misma situación.

Como es el paño se compran los botones

En ocasiones conviene apreciar bien el entorno y las circunstancias para poder actuar conforme a las mismas, o lo que es igual, hay que aprender a adaptarse a las situaciones.

Las faltas de los médicos, las tapan la tierra

Refrán de sentido sarcástico, al indicar que la ignorancia y la mala praxis de un médico, puede perjudicar en gran medida al paciente, ocasionándole mayores patologías o peor aun generándole la muerte.

Según sea el mesón, así son los huéspedes

Referencia a aquellas personas que atienden o tratan conforme sean los demás, es decir, se utiliza para hacer alusión a aquellas personas que actúan por conveniencia, y que suelen proceder con adulancia ante los que se encuentran en mejores situaciones que ellos.

Lo que es del agua, el agua se lo lleva

Cada cosa con su dueño, es una ley de vida, de modo tal, que si una persona tiene algo como mal habido, siempre terminará por perderlo, ya que no le pertenece, es por ello, que siempre debe de procurarse luchar cada quien por sus cosas.

La mujer y la gata es de quien las trata

Frase jocosa que se emplea, para hacer referencia al hecho de que la mujer siempre le corresponderá al hombre que la trata bien y que la enamora, de modo tal, que nada vale el atractivo, sino la actitud y el modo de proceder, es lo que realmente conquista.

No sabe gobernar, el a que a todos quiere contentar

Hace referencia al hecho, de que una persona que ejerce el poder o bien la jefatura en una instancia, debe de proyectar su autoridad siempre, sea concediendo premios o sanciones cuando corresponda.

El que mucho promete, es señal de poco dar

La persona que le gusta ofrecer y ofrecer y siempre estar haciendo mención de su capital y ganas de ayudar, lo realiza por fantochería; ya que la persona que realmente quiere hacer algo, lo ejecuta en silencio y con prudencia.

Más vale vergüenza en cara, que mancha en el corazón

Muchas veces es conveniente actuar conforme a la verdad, aun y cuando, esto implique perder una amistad, un trabajo o proyecto; ya que todo aquel que miente, puede lucir bien, pero internamente el remordimiento no lo dejar dormir tranquilo.

Sueños al sol, cuantos más largos, más gratos son

Los sueños mientras más grandes son, más esperanzadores y motivadores se tornan, ya que como seres humanos, las metas que se colocan y magnifican son las que suelen inspirarnos con mayor ahínco.

Que largos son los años en la niñez, y como se acortan en la vejez

Es decir, que cuando se es niño, la persona ve pasar el tiempo con lentitud, siente que la mayoría de edad no llega o bien que el futuro se ve lejos, en cambio, cuando se llega a la madurez, se desean los tiempos del ayer, para volver a la mocedad.

Negocios largos, nunca bien acabados

Hace alusión al hecho, de que los negocios no pueden sentarse sobre contratos a largo plazos y acciones a futuro, ya que las personas son muy cambiantes, y llegan a no corresponder con su actuar en lo pactado, por lo que, cualquiera de las partes puede quedar con pérdidas.

Los sermones cortos mueven el alma, los largos el trasero

Expresión jocosa, con la cual se hace referencia al hecho de que las personas prefieren consejos cortos y precisos, que les indiquen bien lo que deben hacer, a aquellos discursos de amplitud, que terminan  por cansarlos y aburrirlos.

En largos caminos, se conocen los amigos

Esto significa, que los verdaderos amigos son los que permanecen a tu lado, en las buenas y en las malas, aún y cuando pase el tiempo y no se frecuenten, ya que el cariño, la lealtad y las ganas de apoyar siempre serán sinceras, por encima de todo.

En años malos, todos los días son largos

Mención que se hace a las malas rachas o bien a los malos tiempos, que cuando una persona se encuentra en ellos, los aprecia como eternos y de nunca acabar.

Honra al bueno para que te honre y al malo para que no te deshonre

Significativo de que en la mayoría de los casos las personas deben de tratar siempre por igual a los demás, sean estos o no respetuosos para con ellos, ya que la educación es una formación intrínseca que no debe variar ante nadie y ante nada.

La vanagloria florece, más no engrandece

Las personas que son arrogantes y prepotentes siempre dirán que son mejores, haciendo mención de sus pertenencias y de sus habilidades, pero no por ello, resultan mejores que los demás, ya que en la mayoría de los casos, resultan personas internamente indeseables.

Donde hay fuerza, se pierde el derecho siempre

Cuando las personas actúan con arbitrariedad y a la fuerza, terminan siempre por perder los escrúpulos y por afectar a los demás, haciéndoles daños en sus propios derechos e incluso en su humanidad.

Dulce es la guerra para el que no va a ella

Las personas suelen opinar de los problemas ajenos y de criticarlos, pero es porque no saben realmente que es lo que acontece y se creen con la autoridad para opinar del mal ajeno, pero se molestan cuando hablan de los propios.

Cada quien sabe dónde le aprieta el zapato

Efectivamente cada persona conoce sus propias penurias y sus propias limitantes, es así, como no debemos de andar juzgando a los demás, porque desconocemos por lo que están pasando.

Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente

Las personas que no saben aprovechar las oportunidades terminan siempre perdiéndolas, es así, como muchos pueden dejar de lado el mayor de sus sueños, por flojera, miedo o por falta de motivación, quedándose en el mismo lugar siempre y sin hacer nada.

Camina más una hormiga que un buey echado

Los proyectos se consolidad por la constancia y los esfuerzos de las personas, pero sobre todo por la fuerza de voluntad y el deseo de siempre continuar, sin ningún momento desistir.

Cuando las barbas de tu vecino veas arder, echa las tuyas a remojar

Es decir, cuando te encuentres con problemas ajenos y veas posibilidad de que a ti te suceda lo mismo, lo mejor es activar el sentido de alerta y actuar con prudencia, para prevenir así, todo clase de molestia.

Si por fiar tengo amigos, y por cobrar los pierdo, prefiero no fiar

En los negocios, las reglas siempre deben de mantenerse claras, a fin de evitar malos entendidos, ya que de esta forma, puede una persona aprovecharse de la buena voluntad del otro y ocasionarle un perjuicio.

Del agua mansa me libré Dios, que de la brava me guardo yo

Las personas que son de carácter apacible y serenos, son personas que deben de tratarse con cautela, ya que se desconoce la forma en que estos pueden reaccionar, cuando se les moleste por demás o bien cuando se les ocasione un daño grave, considerando que la paciencia siempre tiene un límite.

El infierno está lleno de buenas intenciones, pero el cielo está lleno de buenas obras

Sin duda alguna, la vida está cargada de acciones, las palabras por muy lindas que sean, tienden a olvidarse y el efecto que estas crean es efímero, de modo tal, que siempre conviene actuar para convencer a las personas sobre el valor que les tenemos y el cariño que le profesamos.

Donde manda capitán, no manda corbeta ni marinero

Es decir, que siempre deben de respetarse la autoridad, ya que por algún mérito esa persona desempeña ese cargo de confianza y de dirección, teniendo cuenta que los jefes siempre llegan a este puesto por desempeño, habilidades y una serie de destrezas.

Ladrón que roba a ladrón, tiene cien años de perdón

Apelativo que cuando las cosas son mal habidas siempre terminan perdiéndose entre personas de malos hábitos, los cuales nunca llegan a disfrutar de las mismas, por su incorrecto proceder y actuar.

Hablando del rey de Roma, y el que viene llegando y se asoma

Cuando en un grupo se está conversando sobre una persona y esta llega de forma imprevista, es indicativo para el recién llegado de que se está hablando de él, este refrán suele ser empleado por las personas criticonas y cizañudas.