Refranes mexicanos

Al nopal solo se le arriman cuando tiene tunas

Hace referencia a las personas interesadas, aquellas que busca a los demás solo cuando se encuentran estables y en buenas situaciones para gozar de las mismas.

A darle que es mole de olla

Expresión que se indica con gran entusiasmo entre compañeros para ejecutar una acción, es una forma de alentar a la ejecución de un hecho sin demora alguna.

Lo cacharon con las manos en la masa

Se emplea para señalar a una persona que fue atrapada en pleno acto indebido, bien sea este inmoral o injusto.

Cuesta más caro el caldo que las albóndigas

Denota que en ocasiones por premura o por malas decisiones, puede que las cosas sin importancia o bien los objetos innecesarios resulten mucho más costosos, que aquellos que son verdaderamente importantes.  

Echarle mucha crema a sus tacos

Refrán que se emplea para señalar las personas jactanciosas, es decir, aquellas que les gusta exagerar en sus bondades y virtudes.

Para chuparse los dedos

Indica que un plato tiene gran sazón, o bien que una situación se dio de la mejor manera posible, superando incluso las expectativas. 

A ver a un velorio y a divertirse en un fandango

Indica que debe de mantenerse la coherencia para las situaciones, las serias ameritan de un comportamiento formal, mientras que las menos serias permiten el esparcimiento.

Dar el alón y comerse la pechuga

Para aquellas personas que gustan guardarse para sí siempre lo mejor y dar a los demás solamente lo que les sobra, o lo que no se encuentra en óptimas condiciones.

Cuando el hambre entra por la puerta, el amor sale por la ventana

Expresión irónica para señalar que las relaciones no suelen avanzar o funcionar cuando existen situaciones precarias o de escasez económica.

Botellita de Jerez, todo lo que me digas será al revés

Para evadir insultos, ofensas o bien expresiones de los demás que puedan resultarnos incomodas, es una forma ocurrente, de ignorar a una persona que pretende incomodar

Agua que no has de beber, déjala correr

Para aquellas personas que suelen incumbirse en los asuntos de los demás, opinando y pretendiendo ayudar, cuando en realidad, ocasionan más problemas.

Para todo mal mezcal, y para todo bien también

Hay que tener buen semblante tanto para las situaciones buenas como para las situaciones malas también, pues todo es pasajero  

Chocolate que no tiñe, claro esta

Las situaciones siempre deben ser claras, una persona en la vida debe siempre expresarse con la verdad y actuar con rectitud, siendo transparente en sus actos.

No todo el que trae levita es persona principal

No se debe de juzgar a las personas por apariencia o por simples perjuicios, cada quien representa una historia de vida que le pertenece y merece ser  conocida.

Estoy como agua para chocolate

Cuando una persona se encuentra muy incómoda o molesta con alguien o con alguna situación, sirve para denotar el grado máximo de incomodidad o de molestia.

El flojo y el mezquino recorren dos veces el camino

A las personas holgazanas, siempre le cuesta llevar a cabo las cosas, y por la misma demora en desarrollar estas suelen dilatar más en el tiempo o deben de colocarle un mayor empeño. 

Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre

Para indicar que las situaciones deben de tratarse siempre de lo más claras y en las condiciones en que se hallan, sin que se exagere sobre las mismas, o bien se les ataña demás elementos.

Cada quien escoge el tamaño de la cebolla con la que va a llorar

Cada persona es responsable de sus propias calamidades y de las consecuencias de las mismas; sirve para denotar el libre albedrío con el que se puede actuar. 

Dando y dando, pajarito volando

Expresión muy recurrente en el área comercial, sobre todo en lo que respecta a las áreas de ventas, que una vez pagado el producto, debe este de ser entregado. 

Matar pulgas a balazos

Para las personas exageradas, que gustan siempre pintar de mayores matices, situaciones que son sencillas y que se pueden resolver con gran facilidad.

Si así como comes, trabajaras

Sarcasmo, para las personas holgazanas, que les gusta disfrutar de la vida, pero sin hacer el mínimo esfuerzo para obtenerlas o bien sin haber luchado por ellas.

No sirvas el chocolate caliente porque se suelta el tragadero

Prudencia al hablar, debiendo siempre saber que decir y como decirlo, para evitar de este modo, malos entendidos y situaciones incomodadas para nosotros mismos o para terceros.

El que con lobos anda, a aullar se enseña

Las costumbres siempre se adquieren de las personas de nuestro entorno, y el ejemplo siempre enseña más que la palabra misma.

Jarrito nuevo ¿Dónde te pondré?

Para denotar alegría ante la adquisición de un  producto nuevo por otra persona, o bien por haber iniciado una nueva relación, ocurrencia para celebrar el éxito de otro.

El que tiene más saliva, traga más pinole

Para los aventajados, para hacer alusión a aquellas personas que pos sus conocimientos o bien habilidades, pueden aprovechar siempre las oportunidades.

Más vale llegar a tiempo que ser invitado

Ocurrencia para aquellos que sin saber de la ocasión llegan al evento o bien a la reunión, expresión muy común de aquellos que llegan a una casa a la hora de comida.

No entendí ni papa

Expresión graciosa, por medio de la cual una persona manifiesta que no entendió el mensaje que le estaban transmitiendo o bien que no comprendió el contenido de la información que le estaban suministrando.

El que es perico, donde quiera es verde

Para señalar las bondades de una persona que es virtuosa y que por su buen actuar siempre va a destacar, se encuentre donde se encuentre.

El que nace para tamal, del cielo le caen hojas

Indica que todos tienen un camino marcado, o bien que el destino de cada quien, ya se encuentra previamente determinado por el propio Universo.

Nada sabe su violín y todos los sones toca

Se utiliza para señalar a aquellas personas, que no son pretenciosas ni alabanciosas de sus habilidades, pero que a pesar de ello, destacan siempre por sus acciones y sus actos. 

Para uno que madruga hay otro que no se duerme

Para manifestar que si bien una persona puede ser muy previsiva, siempre habrá otra que le superará  o bien le aventajará en tal acción, pudiendo ser mucho más precavida.

Gorgojo más chiquito que piojo, así de chiquito causa dolor

Para hacer mención de aquellas personas, que bien por su aspecto pueden parecer inocentes o bien débiles de carácter, pero que con sus palabras o acciones pueden generar dolor en los demás.

Mientras son peras o son manzanas

Expresión para indicar que sin importar cuales sean las circunstancias, una persona siempre puede salir airosa o victoriosa por sus habilidades o bien por su buen proceder.

Los hombres y las gallinas poco tiempo en la cocina

Refrán popular que demuestra que los hombres desconocen en la mayor parte los oficios del hogar y las actividades culinarias, no realizando ninguna de estas dos.

Barriga llena, corazón contento

Sirve para indicar, que mientras una persona no tenga hambre no demostrará estado de ánimo adverso a la alegría o bien a la tranquilidad, suele ser una expresión común de las madres mexicanas. 

Dime de que presumes y te diré de careces

Expresión que alude a aquellas personas jactanciosas, que pretenden humillar a los demás haciendo alardes de sus posesiones o bien de sus títulos. 

El que a buen árbol se arrima, buena sombra le acobija

Hay que saber escoger bien las amistades, ya que quien anda con personas de buen proceder y de actitudes correctas, siempre le sonreirá la vida, pues aprenderá buenos hábitos. 

Crea fama y échate a dormir

Las acciones nos definen, no importa cuánto pretenda una persona buscar demostrar con sus palabras, son cada uno de sus actos y omisiones los que demuestran realmente quien es. 

Solo la cuchara sabe lo que hay en el fondo de la olla

Expresión que se emplea para demostrar que cada quien sabe lo que vive, cuanto le cuestan sus cosas, cuanto le pesan sus penas y cuanto le ha costado tener sus alegrías.

Nunca falta un negrito en el arroz

Para hacer mención que siempre hay personas pesimistas, que sin importar cuan prospero se vea un proyecto, optan siempre por buscar un aspecto negativo del mismo.

El hombre pone, Dios dispone, llega el Diablo y descompone

En la indecisión y en la incertidumbre, debe siempre saberse actuar, ya que si la persona procede con premura y actuar con ligereza, puede atraer situaciones indebidas a su vida o generar malas consecuencias.

Se hace pesado el difunto cuando siente que lo cargan

Sinónimo de las personas abusivas y aprovechadoras, que pretenden siempre buscar ventaja a costilla de las buenas acciones de los demás y de la nobleza de estos. 

Si quieres conocer a Inés, vive con ella un mes

A las personas se les conoce en la convivencia, no por un solo día.