Refranes para niños

Gato con guantes, no caza ratones

Las personas pueden tener muchas habilidades y destrezas, pero sino emplean las técnicas debidas, no podrán lograr sus objetivos, por ello, siempre se dice que lo aprendido, debe de ponerse en práctica en todo momento.

A caballo regalado, no le mires dentado

Cuando se recibe un obsequio, no debe de estarse criticando ni tampoco objetando las características del mismo, ya que lo que realmente es importante, es la intención de la persona que te lo regalo, eso es lo que tiene valor.

A buen amigo, buen abrigo

Quien tiene un amigo verdadero, tiene un apoyo para toda la vida, ya que es esa persona que no abandona en las malas y que siempre está para celebrar las buenas.

Muerto el perro, se acaba la rabia

Cuando existen conflictos, debe uno siempre de buscar la razón de los mismos, y atacarla, es decir, cuando existe una controversia o problema, debe de solventarse lo que realmente la ocasiona, no las aristas que pueda esta generar.

A cada cerdo, le llega su San Martín

Es decir, que cada persona que actúa de forma indebida, con mala intención, la vida le tenderá su encrucijada, debiendo de pagar todo el daño que haya hecho, bien sea en la misma medida, o con peores castigos.

Un clavo saca otro clavo

Indicativo de que un mal puede ser remediado con un bien, y de que en esta vida nadie es indispensable, en señal de que si un amigo se va, vendrá otro mejor; y sin un amor se acaba, otra persona vendrá para amarnos.

La cabra siempre tira para el monte

Señal de que una persona siempre va a tomar y agarrar para donde le conviene, es decir, que hay personas que en esta vida siempre se mueven por sus intereses.

A grandes males, grandes remedios

Cada problema tiene su solución, no importa cuál sea el malestar o bien el inconveniente que se presente, todo en esta vida cuenta con una alternativa para poder salir adelante y airoso.

Si lo bueno es breve, es dos veces bueno

Las personas eficientes son aquellas que pueden realizar las acciones con rapidez y de forma óptima, ya que cuentan con la destreza para ejecutarlas y con el compromiso para no dilatarlas. 

Juan Palomo: yo me lo guiso, yo me lo como

Personas que llevan a cabo sus acciones, sin dar explicaciones, como tampoco justificaciones; por lo general se identifica con las personas independientes, que pueden salir adelante por sí mismos y que no piden nada a nadie.

A la chita callando, hay quien se va a aprovechando

Cuando se presenta una situación irregular, siempre habrán personas que gustan sacar partidas de la misma, de forma disimulada y sin mucho alarde; por lo general, el refrán se utiliza para hace mención de las personas oportunistas y ventajistas.

Se quedó sin el pan, y sin la tosta

Quien pretende abarcar más de lo que puede o debe, siempre termina pecando de imprudente y perdiendo más de que lo que pretendía ganar, ya que por agalludo, no se midió en sus acciones, ni tampoco tomo precauciones.

Hablo el buey y digo muh

Cuando en una conversación, una persona participa, pero sin aportar nada significativo, es decir, sin que sus palabras ofrezcan algo constructivo; en ocasiones, dicho refrán se emplea para señalar a aquellas personas que les gusta criticar por todo. 

Más vale tarde que nunca

Hay cosas que siempre deben de hacerse, no importa si las mismas se concretan o realizan con tardía, lo primordial es que estas se lleven a cabo y de forma eficiente.

Se dice el pecado, más no el pecador

Ideal para enseñar a los pequeños, a no mencionar nombres, por respeto a las personas, ya que en muchas ocasiones los cuentos y chistes, pueden perjudicar a sus protagonista, por lo que resulta conveniente siempre, contar los hechos, sin indicar quienes eran los agraviados o afortunados.

En boca cerrada, no entran moscas

La prudencia es un virtud que conviene cultivar desde pequeño, la persona prudente siempre se remedia de grandes males, como el lastimar a alguien, el cometer errores, o bien el hablar sin saber o conocer.

La fe mueve montañas

Cuando una persona confía ciegamente en Dios y en sí mismo, no habrá límite para sus acciones, por cuanto, abandona todo a la voluntad del creador y se deja dirigir, se dedica a lo que más le conviene y a lo adecuado, obteniendo siempre resultados positivos.

Quien ríe último, ríe mejor

Para enseñarle a los pequeños, que en esta vida, cada quien asume su castigo por sus acciones, es decir, que una persona siempre deberá de hacerse responsable por sus actos, si obro bien le irá bien, pero si actúo mal, le irá mal. 

El que se fue a Sevilla, perdió su silla

Las oportunidades se nos presentan siempre para ser aprovechadas al máximo, y de forma inmediata, ya que de lo contario puede llegar otra persona, y valerse de la misma. 

Hombre precavido, vale por dos

Quiere decir que una persona prevenida, siempre andará sobre lo seguro, no temerá de futuros inconvenientes porque actúa con cautela y prudencia, dícese de aquellos que siempre andan pendiente de todo y cuidándose con anticipación. 

Quien mucho abarca, poco aprieta

Las personas que pretenden sacar ventaja de una situación de forma exagerada, o bien que pretenden sacar partido de varias circunstancias a la vez, terminan siempre por perder más de lo que pretendían ganar.

Aunque la mona, se vista de seda, mona se queda

No conviene vivir de apariencias, que al final siempre serán pasajeras, lo más importante es la esencia del ser humano, hay que aprender a valorarse y a valorar a los demás por lo que son.

Nadie es profeta en su tierra

Las personas no suelen ser famosas ni valoradas en su tierra natal, como parte de su propia cultura, motivo por el cual, en la mayoría de las ocasiones, suelen calar en territorios ajenos, donde sus acciones son más valoradas.

Querer, es poder

Quien quiere puede, porque siempre van a ser mayores sus ganas de hacer; motivo por el cual, no encontrara límites para lo que desea, ya que cuenta con la motivación suficiente para obtener lo que aspira.

Por la boca muere el pez

Hay personas que cometen malas acciones o cometen errores, y siempre terminan dejándose en evidencia, bien sea por su propia conducta, o bien, porque los descubren con facilidad, ya que no saben disimular.

Ande yo caliente, ríase la gente

No importa lo que estemos haciendo, si nos hace bien, y no perjudicamos a nadie, no hay porque detenerse, se utiliza para dar aliento a otros y señalarles que la opinión ajena, no beneficia en nada. 

Perro que ladra, no muerde

Personas que les gusta vociferar y aclamarse como bravos, y cuando llegan las circunstancias o bien las situaciones tensas, no saben cómo defenderse, ni cómo actuar, quedando como cobardes. 

Piensa mal y acertarás, aunque alguna vez te equivocarás

Hay personas que suelen ver las cosas con anticipación, es decir, que suelen apreciar las malas intenciones y los malos deseos, aún y cuando los demás pretendan disimular sus acciones.

Dios aprieta, pero no ahorca

Puede que nos encontremos pasando por malas situaciones, pero de Dios no tenemos por qué apartarnos nunca, ya que él siempre nos brindará el remedio para nuestras situaciones.   

Mucho te quiero perrito, pero de pan poquito

Hay que desconfiar de aquellos que siempre anda ofreciéndonos ayuda y nunca nos cumplen, es decir, de aquellas personas que buscan en todo momento contentarnos con palabras, pero cuando nos encontramos en las malas, no nos respaldan.

Dios la cría y ellos se juntan

Cuando se habla de personas que no tienen nada en común, y permanecen juntos; por lo general hace referencia a personas que siempre se la pasaban peleando y de un momento a otro, se vuelven pareja.

Para muestra, un bastón

Cuando una sola acción de una persona, termina por decepcionarnos, suele ocurrir, cuando mantenemos expectativas muy altas sobre otra persona y esta con sus conductas nos decepciona o bien nos lastima. 

Mucho ruido y pocas nueces

Aquellos que les gusta alardear de sus dotes y virtudes, pero cuando les toca actuar quedan en ridículo porque no saben qué hacer, como reaccionar o bien como defenderse.

Tira la piedra y esconde la mano

Gente que le gusta ocultar sus acciones, sobre todo si han sido malintencionadas y las han hecho con toda la intención de dañar a los demás, suele atribuírseles a las personas de conducta motolita.

Zapatero a su zapato

Cada personas debe dedicarse a lo que mejor sabe hacer, sin estarse inmiscuyendo en lo que no sabe y sin estar opinando en lo que no conoce, ya que de lo contrario puede pecar por no saber.

Ver la paja ajena y no ver la viga en el ojo propio

Indicativo de que a que muchos les gusta estar criticando a los demás y opinando de la vida ajena, sin poner recato, en que en sus propias acciones y conductas están obrando mal.