Refranes populares

Quien no busco amigos en la alegría, en la desgracia no los pida

Refleja que en la amistad, hay que saber ayudar y celebrar los triunfos de los otros, siendo relaciones que deben siempre de conservarse y velar por ellas, para los buenos y malos tiempos.

En la boca del mentiroso, lo cierto se hace dudoso

Cuando una persona obtiene fama de mentiroso, sus palabras no gozan de veracidad ni sus acciones tampoco, asumiendo el riesgo de que sus conocidos no lo crean.

La memoria es como el mal amigo; cuando más falta te hace, te falla

Comparación entre la memoria y el mal amigo, que en situaciones apremiantes, no saben dar la talla o bien brindar la ayuda requerida.

A la cama no te irás, sin saber una cosa más

Indicativo de que todos los días, el ser humano es susceptible de aprender algo nuevo, cada día es una oportunidad para conocer el mundo y las personas que se encuentran alrededor.

Quien bien te quiere te hará llorar

Expresión que se utiliza para referir a aquellas personas que en ocasiones pueden ser duras en palabras o bien que pueden realizar acciones con rudeza hacia otro con el fin de protegerlo.

Cuando el hombre es celoso, molesta, cuando no lo es, irrita

Indicativo de que los celos en exceso suelen causar incomodidad en la otra persona, por mucho que sean reflejo del amor; pero también la falta de los mismos, puede ser sinónimo de desinterés.  

Cada oveja con su pareja

Expresión análoga de que cada quien debe ir con la persona que le corresponda, también se emplea para aludir a situaciones en las cuales se dan las cosas como deben de ser.

La probabilidad de hacer mal se encuentra cien veces al día, la de hacer bien una vez al año

Como seres humanos nos hayamos tentado a siempre cometer actos de maldad en contra de los demás, por cualquier motivo, pero depende de la madurez de cada quien, rechazar dichas tentaciones.

El hijo del mendigo, poco pan y mucho trigo

Indicativo de que más resultados se obtienen si se le enseña a una persona a trabajar, en vez de, entregarle solo las cosas, ya que con ello, se le enseña el valor de las mismas.

Más vale feo y bueno, que guapo y perverso

Alusivo a los hombres, que vale más un caballero de buenos modales y proceder aunque no sea agraciado de aspecto, que uno simpático y de malas acciones.

Cuando fuiste martillo no tuviste clemencia, ahora que eres yunque, ten paciencia

De reflexión para aquellas personas que les gusta criticar y ser juez de los demás, pero cuando están en la misma situación, siendo juzgadas se irritan y hacen las víctimas.

A palabras necias oídos sordos

Indicativo de que no debe hacérsele caso a expresiones malsanas o bien a críticas, que en vez de ayudar lo que hacen es restar y perjudicar a las personas.

A quien Dios no le dio hijos, el Diablo le da sobrinas

Para expresar que las personas que no fueron bendecidas con la maternidad o paternidad, siempre tendrán sobrinos que le alegren la vida, por muy tremendos que sean.  

Más vale malo conocido que bueno por conocer

Es muy utilizado por aquellas personas de carácter receloso, que prefieren en todo caso, contar con los que ya conocen, así sean mal portados, que pasar por la experiencia desagradable de conocer alguien nuevo y que sea peor.  

El que no corre vuela

Para señalar a las aventajadas, aquellas personas que no pierden la ocasión para sacar provecho y siempre tomar mejor las oportunidades que la vida les brinda. 

Sobre gustos no hay escritos

Para denotar que cada persona tiene derecho a pensar diferente al otro, a disentir y actuar, en base a sus principios, ideales o bien sus preferencias.

No es oro todo lo que reluce

Refrán de prevención, que en ocasiones siempre conviene conocer mejor a las personas, más allá de lo que aparentan, o bien que las situaciones por muy óptimas que luzcan deben ser siempre evaluadas.

Mientras hay vida hay esperanza

Reflejo de positivismo y buena vibra, mientras una persona se encuentre viva, puede continuar luchando por sus sueños y la consecución de sus metas, ya que no hay limitante alguno.  

En perro flaco todos son pulgas

Señal de que cuando una personas se encuentra en mala situación, suelen acaecerle mayores calamidades, como si atrajese la fatalidad a su vida.

Más rápido se coge al mentiroso que la cojo

Para hacer alusión, que una persona que miente, siempre suele ser descubierta por los demás, dadas las dificultades que representa mantener por mucho tiempo una mentira.

Quien todo lo quiere, todo lo pierde

Alusivo a los avariciosos y egoístas, que siempre pretende abarcar los objetos o bien las oportunidades, sin querer brindarle la ocasión a los demás de intentarlo también.

Quien da pan a perro ajeno, pierde el pan y pierde el perro

Las personas suelen enfocarse en proyectos de terceros, desconociendo que los créditos no serán suyos, y que tampoco aprovecharan los resultados beneficios del mismo, por pertenecer a alguien más.

Al cuervo su hijo le parece un ruiseñor

Hace mención que no existen hijos de mal aspecto, que para una madre sus hijos siempre tendrán bondades y virtudes que los harán buenas y hermosas personas.

Cada burro apechuga con su carga

En esta vida, cada persona debe hacerse responsable de sus propias acciones, ya que fue quien las llevo a cabo, debiendo hacer frente a las mismas, sean buenas o malas las consecuencias.

Dinero en la bolsa, haya que no se gasta no se goza

Las personas que les gusta malbaratar las bonanzas, son personas que no creen en el ahorro, sino en el disfrute inmediato de lo material, sin pensar en el día de mañana.

De padres cantores, hijos jilgueros

Para hacer alusión a que los hijos siempre tienen parecido con sus padres, llegando en la mayoría de las ocasiones a continuar los sueños que presentan los mismos.

Belleza por natura, hasta la muerte dura

Cuando una persona es bella físicamente por su genética, perdura con la misma siempre, igualmente aplica para aquellas personas que son bellas en su interior y que siempre se mantienen así.

Para mal de amores, no hay doctores

Indicativo de que las crisis amorosas, pocos pueden ayudar, ya que depende de la persona superar por si sola la decepción o bien la mala relación por la que paso.

Como pecas, pagas

Señal de que en esta vida, toda acción tiene su consecuencia, y de que a quien actuó mal, debe de atenerse a los resultados, debiendo hacer siempre frente a los mismos, en la magnitud que estos se presenten.

Quien de la culebra esta mordido, hasta la sombra espanta

Señal de que las personas una vez que han pasado por una mala situación, suelen tener desconfianza de todo el que le rodea, por creer que le van a fallar o bien a ocasionar algún daño.

Por la noche todos los gatos son pardos

Alusivo de que en la oscuridad, poco se puede ver, como también de que en las malas situaciones, una persona puede desconfiar de todos los que le rodean. 

Para mentir y comer pescado, hay que tener mucho cuidado

Comparación que refiere al hecho, de que una mentira puede ocasionar mucho daño, tanto a quien la dice como a la persona a quien va dirigida.

No hay plazo que no llegue ni deuda que no se pague

Señal de que en esta vida todo tiene su hora, por mucho que dilate una consecuencia o bien un hecho en ocurrir, este siempre va a suceder si las condiciones están dadas.

Quien adelante no mira, atrás se queda

Para señalar que existen personas que les gusta quedarse anclados en el pasado, no permitiéndose a sí mismos evolucionar y perdiéndose las maravillas que les entrega el presente. 

No hay rosas sin espinas

Todo éxito tiene una buena porción de trabajo duro, para alcanzar las metas, la persona debe de ser siempre responsable sobre los actos que le permiten la consecución de las mismas.

El infierno está lleno de buenas intenciones y el cielo de buenas obras

Para indicar que con la intención no basta, es la acción la que siempre crea resultados, de aquí que una persona, debe siempre de colocar su empeño por actuar. 

La conciencia es a la vez, testigo, fiscal y juez

Nadie escapa de su propia consciencia, de aquella intención juzgadora que siempre lleva a la persona a reflexionar sobre sus actos, es la voz interior de cada ser humano.

Pájaro viejo no entra en jaula

Indicativo de que una persona de edad avanzada, puede que en ocasiones ya no puede aprender algo o nuevo, o bien que le cueste llevar a cabo una determinada acción a la que no estaba acostumbrada.

Quien siembra vientos recoge tempestades

Las personas chismosas, malintencionadas y de malos pensamientos, buscan siempre perjudicar a los demás, desconociendo, que en cada una de sus acciones se hacen daño a si mismas.