Refranes Venezolanos

Más sabe el diablo por viejo, que por diablo

No importa el título o la profesión que tengas, la experiencia la hacen los años, el trajinar por la vida, el constante ir y venir, los tropiezos y los fracasos, junto a los triunfos, todo esto en conjunción con las personas que te encuentras a lo largo del camino, hacen que la persona forme un aprendizaje increíble.

Tarde piaste pajarito

Se emplea para hacer mención al hecho, de que una persona demora en dar sus explicaciones o bien en atender a un llamado, por lo que a razón de su dilación termina quedando en ridículo, o bien siendo sustituido por otra persona más competente.

Chivo que se devuelve se esnuca

Una vez una decisión ha sido tomada, lo mejor que puede hacerse es continuar adelante, ya que de lo contrario, la persona fácilmente puede equivocarse o bien arrepentirse, llegando esto a producirle a corto o mediano plazo, graves consecuencias.

A cada cochino le llega su sábado

Es un indicativo de que las personas, tarde o temprano deberán de hacerse responsable de sus acciones, es decir, que por más que pretendan dilatar no podrán evadir sus responsabilidades, en la realización de actos negativos, debiendo siempre de responder por sus malos actos.

Quedarse sin el chivo y sin el mecate

Se emplea para aconsejar a una persona que no tarde en decidirse, ya que las indecisiones y faltas de respuestas suelen pasar facturas muy altas, porque se pierden las oportunidades y estas tardan en repetirse.

No te pegues que no es bolero

Expresión para señalarle a una persona que está invadiendo el espacio personal, y que lo más aconsejable es que tome unos centímetros de distancia, separándose lo suficiente para que no moleste al otro con su cercanía, por lo general, dicha expresión, se utiliza en la pista de baile.

Estar como cucaracha en baile de gallina

Hace alusión a una persona que se siente realmente incomoda ante una situación o bien ante un grupo de personas, pues siente que la desprecian o bien que la denigran, por lo que desea retirarse inmediatamente para evitarse todas las incomodidades posibles.

Poco a poco se anda lejos

Indicativo de que las personas no tienen por qué apresurarse, siempre y cuando se mantengan firme en sus convicciones y en sus acciones, las metas serán alcanzadas, lo único que debe de mantenerse es la perseverancia y el enfoque.

Estar en tres y dos

Alude al hecho de que una persona se encuentra en una situación incómoda, y no sabe bien cómo actuar, ya que siente que no podrá salir airoso de la misma, o bien porque tiene miedo a tener críticas y reprimendas de parte de los demás, viéndose limitado así en su actuar.

Estar como caimán en boca de caño

Es un indicativo de que las personas, se encuentran en una mala situación, de la cual difícilmente puedan salir, bien sea, a consecuencia de sus propias acciones, o bien a causa de acciones de terceros que busquen perjudicarlos.

No gastes pólvora en zamuro

Reflexión de que existen cosas que siempre escapan de nuestro alcance, se utiliza para hacer mención que no podemos hacernos cargo de los demás, porque cada quien escoge su camino y sabe que es lo que desea hacer y como desea actuar, por lo que no debemos invertir energía, en aquellas personas que no oyen consejos ni acatan direcciones.

A ponerse las alpargatas que lo que viene es joropo

Indicativo de que las cosas vienen peor, o bien que los malos tiempos se acercan, de modo tal, que las personas deben de estar prevenidas para hacer frente a los contratiempos, con la mejor de las actitudes.

Ni lava ni presta la batea

Personas que son por demás egoístas, que no gustan compartir con los demás, ni siquiera cuando tienen oportunidad de sacarle provecho, se utiliza para hacer referencia a aquellas personas que no les gusta ayudar a nadie, y que terminan en la mayoría de los casos siendo un estorbo para los demás.

Tener el juego trancado

Hace mención al hecho de que existen circunstancias en las cuales una persona no sabe qué hacer, pues no tiene alternativas en favor, por las cuales inclinarse, quedando totalmente indefenso y sin tener ningún recurso con el que pueda contar.

Hijo de gato, caza ratón

Para aludir al hecho, de que los hijos suelen parecerse bastante a sus padres, bien sea en el aspecto físico, o bien sea en las conductas o forma de proceder, siguiendo los pasos de estos en las respectivas empresas, profesiones u oficios.

De tal palo, tal astilla

Refrán que por igual se emplea, para denotar que los hijos llevan un gran parecido a sus padres, debido a que optan por estudiar los mismos oficios, o bien porque se conducen y actúan de la misma forma que lo hacen aquellos.

Más vale pájaro en mano que cien volando

En algunos casos, es mejor tener algo con uno, que pretender abarcar más, cuando ello se encuentra fuera de nuestras posibilidades, ya que en muchos casos, la codicia y la avaricia, puede dejarnos sin nada, e incluso pueden nuestras malas acciones arrebatarnos lo poco que nos queda.

Agarrando aunque sea fallo

Apelativo de que hay ocasiones en las cuales las personas no tienen por qué quejarse, sino que por el contrario, deben de agradecer lo poco que tienen, ya que hay otros que se encuentran en peores circunstancias.

Cuando el río suena, es porque piedras trae

No hay porque dudar de los rumores, ni de las habladurías, sino por el contrario, hay que detenerse a escucharlas y a hacer caso de las mismas, ya que estas rápidamente pueden convertirse en realidad, una vez que conocemos a la persona y evidenciamos que los rumores resultaban ciertos.

Ser un jalamecate

Una persona que es adulante, y que le gusta estar haciendo reconocimientos y gestos cariñosos continuamente a otra, con la intención de obtener un beneficio, que no siempre resulta adecuado, ya que lo único que lo mueve es el interés y el deseo de sacar algún  provecho.

Cachicamo diciéndole a morrocoy conchudo

Expresión que se alude para hacer referencia al hecho de que una persona le gusta criticar a los demás, sin darse cuenta que sus propias acciones dejan mucho que desear, ya que no se conduce de la forma más adecuada, como tampoco actúa de buena manera.

Cuando hay santos nuevos, los viejos ya no hacen milagros

Frase que se emplea para hacer mención al hecho de que las personas suelen guiarse siempre por la novedad, o bien que prefieren a recién llegados, dejando de lado, a aquellos que les han acompañado y brindando apoyo durante largo tiempo.

Te conozco pajarito

Se emplea dicho refrán, para indicarle a una persona que se le conoce muy bien su forma de actuar y de proceder, y que no debe de creerse impredecible, ya que los demás saben cómo se comporta, como actúa y como piensa, por lo que, puede preverse su modo de reaccionar.

Escoba nueva barre bien

Expresión que se utiliza con frecuencia, para señalar que las nuevas personas pueden resultar mucho mejor que las anteriores, en especial, cuando se trata de relaciones laborales o bien amorosas, siendo común para denotar que el nuevo empleado o la nueva pareja, es mucho mejor en desempeño.

Matar un tigre

Alusivo al hecho, de que en tiempos de crisis, las personas optan por realizar trabajos que pueden ser diferentes a su profesión u oficio, con la finalidad de poder generarse unos ingresos extras, que le permitan estabilizar su presupuesto financiero.

Redondear la arepa

Indicativo de que hay persona que les gusta ser perfeccionista, por lo que suelen pulir los detalles de las acciones de los demás, de modo tal, que procuran que todo quede impecable, y luzca agradable ante la vista.

Árbol que nace torcido, nunca su tronco endereza

Muchas vece creemos que los demás deben  de cambiar, sin darnos cuenta, que cada quien nace con su esencia, la cual se haya definida por actitudes, ideologías y principios que lo conducen a actuar de una forma determinada.

Más enredado que un hilo de estopa

Se utiliza para hacer referencia a que una persona se halla inmersa en una situación difícil, de la cual, resulta poco probable que pueda sacar ventaja, debido a que presenta muchos factores en contra y cuenta con pocas habilidades para resolver el asunto.

El que nace barrigón, ni que lo fajen chiquito

Alude al hecho, de que hay personas de carácter difícil, que resulta poco probable que vayan a cambiar ante las distintas situaciones de la vida, por lo que lo mejor que puede hacerse es buscar comprenderlas y no pretender cambiarlas.

Más difícil que matar un burro a pellizco

Se emplea para señalar que una acción resulta de difícil consecución, o bien para indicar que a una persona le encomendaron una tarea de gran complejidad, siendo la misma poco probable de ser resuelta o concretada.

Más duro que sancocho de pato

Expresión jocosa, para hacer mención al hecho, de que hay un objeto que resulta de estructura rígida, o bien para señalar que una persona es tacaña, y es poco probable que pueda prestar dinero a alguien.